Desalojan y golpean a comuneros de Chilchota

Desalojan y golpean a comuneros de Chilchota

Dic. 04. 2018. 17:48
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Chilchota.- Los comuneros de  San Francisco Ichán que habían tomado la carretera Carapan-Zamora, de manera intermitente por algunos días desde el pasado miércoles 21 de noviembre, fueron desalojados con violencia por elementos de la Policía Michoacán.

Así lo informaron a IDI Media los habitantes de esta comunidad indígena, quienes recibieron una embestida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la mañana de este martes 4 de diciembre de 2018.

“Los compañeros fueron detenidos y golpeados por policías, estábamos manifestándonos de manera pacífica y sin justificación alguna fuimos agredidos por el gobierno”, dijo uno de los comuneros.

Además de los golpes fueron detenidos Jesús Miguel Jerónimo, Juan Pablo Gregorio Bautista, Jesús Gregorio Francisco, Adrián Bautista Gregorio, Refugio Gregorio López, Isaías Padilla, Julián Domínguez Bartolomé, Iván Granados Maya, Martín Felipe Cerna y Adrián Bautista, quienes participaban en el bloqueo.

“Con uso de violencia incursionan y detienen comuneros, así violentando la autonomía comunal, una vez más se ve y siente el odio de la autoridad estatal y municipal en contra de las comunidades originarias”, criticaron en un mensaje dirigido a los medios de comunicación.

Horas después también el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se sumó a las voces que exigen la libertad de los comuneros detenidos, así como el cese a la represión de los pueblos originarios.

“Rechazamos totalmente la represión y criminalización de los compañeros de la comunidad indígena de Ichán Municipio de Chilchota, que luchan por que se respeten sus usos y costumbres y exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de los pueblos originarios.  ¡Alto a la represión de los pueblos indígenas!”, apunta un comunicado.

Desde el pasado 21 de noviembre de 2018, los comuneros de San Francisco Ichán salieron a exigir que el presidente municipal, Eduardo Ixta Álvarez, saque las manos de la elección de jefe de tenencia.

Apenas ayer mediante una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comuneros de este municipio solicitaron su intervención para evitar que un fraude en la elección del jefe de tenencia, luego de que el alcalde hizo una convocatoria que viola los acuerdos previos a los que habían llegado con el Ayuntamiento de Chilchota.

“Nos vemos obligados a recurrir a usted para pedir su intervención para que en su carácter de presidente de la República le haga saber a este servidor público, su obligación de apegarse a la ley y respetar nuestra autonomía”, apunta el documento.

A menos de 24 horas de que enviaran esta carta al Ejecutivo Federal, la intervención vino pero por parte del Gobierno de Michoacán, que ordenó el desalojo con lujo de violencia de todos los que participaban en el bloqueo.

Imagen: Esheni
Imagen: Esheni