Desaparecieron casi 260 mdp en la UMSNH

Desaparecieron casi 260 mdp en la UMSNH

Mar. 14. 2019. 16:21
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene observaciones ante las auditorías estatal y federal por un monto de 258 millones de pesos por irregularidades en el ejercicio presupuestal del 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo 18 observaciones por 80 millones de pesos que se entregaron para becas, apoyos y albergues estudiantiles pero que resultaron improcedentes y ahora la UMSNH tiene que regresar esos recursos del llamado Capítulo 4 mil porque este programa no opera en la Casa de Hidalgo.

Otras seis observaciones son por el mal manejo de recursos públicos, entre lo que destaca que se emitieron cheques por un monto de 1 millón de pesos y que después fueron cancelados, sin que hasta el momento se sepa qué pasó con ese dinero.

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) también realizó  sus propias observaciones por un monto de 180 millones de pesos, entre las que destaca la desaparición de 41 millones de las aportaciones para los estudiantes.

Este lunes 11 de marzo de 2019 fueron emitidas las observaciones por parte de la ASM y la ASF y ahora la UMSNH tiene un plazo de 30 días para comprobar el destino de los recursos para regresarlos o justificarlos.

De acuerdo con el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, se está trabajando a marchas forzadas para investigar en dónde quedaron esos recursos para tener un informe listo en un mes que se pueda presentar ante las auditorías.

Los recursos “desaparecidos” ocurrieron durante el año fiscal de 2017, periodo en que el rector de la UMSNH era Medardo Serna González, por lo que ahora lo ven como el principal sospechoso de las irregularidades en el manejo del presupuesto.