fbpx
Desconoce Comachuen a sus autoridades comunales tras asamblea general

Desconoce Comachuen a sus autoridades comunales tras asamblea general

Oct. 24. 2019. 12:11
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Nahuatzen.- Comuneros de Comachuen, en el municipio de Nahuatzen, desconocieron a sus antiguos representantes, acusándolos de ser omisos en sus obligaciones de rendir cuentas a la comunidad.

Los pobladores alegaron que los concejales deben de transparentar y rendir cuentas cada seis meses sobre la administración del recurso ante la asamblea general pero nunca lo hicieron.

Por ello el 1 de octubre de 2019 removieron de su cargo a María Eugenia Gabriel Ruiz, Maria de lourdes Cruz Ramos, Fidel Ruiz Sánchez, José Luis Sebastián Felipe, Leodegario Sebastián Felipe y Jaime Reyes González, Rosa Ramos Vargas.

“A partir de esta fecha María Eugenia Gabriel Ruiz dejó de ser la Representante Legal Titular del concejo y quedó sin ninguna facultad para dirigirse ante cualquier autoridad”, señalaron a través de un comunicado.

Siete días después, el consejo ratificó la remoción de los concejales y propuso a Salvador Sebastián Santiago como nuevo presidente, así como a los nuevos representantes Wenceslao Sebastián González, Martin Vargas Nicolás, Andrés Ramos Reyes, José Sabino González González, Javier Chávez González, Jesús Gabriel Felipe, María de los Ángeles González Ramos, entre otros.

Sin embargo, actualmente María Eugenia Gabriel aseguró que nunca tuvo derecho de defensa ante la asamblea que la destituyó y abrió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para la protección de sus derechos político electorales.

El juicio apunta que hay un probable perjuicio a los derechos de la represente, quien nunca fue notificada de las asamblea en la que la removieron de su cargo, algo que podría ser violatorio de sus derechos de comprobarse ante el Tribunal.

Luego de la notificación del TEEM, los comuneros pudieron al tribunal no dejarse influenciar por los antiguos representantes y acusaron al Consejo Supremo Indígena de Michoacán de estar tras de estas acciones en busca de dividir a la comunidad.

Desconoce Comachuen a sus autoridades comunales tras asamblea general
www.idimedia.com