AMLO sacrifica salud de mexicanos por elecciones: Felipe Calderón

Desde 2008, Felipe Calderón sabía de corrupción de Genaro García Luna

Dic. 13. 2019. 10:51
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Javier Herrera Valles, excomisario General de la Policía Federal División de Caminos, asegura que le informó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2008, sobre los actos de corrupción de Genaro García Luna.

Herrera Valles dijo que ese año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros relacionados con el crimen organizado, informó el diario Reforma.

Luego de sus denuncias, el 17 de noviembre de 2008, la SSPF arrestó al excomandante quien fue acusado de vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos, una acusación de la que fue absuelto luego de cuatro años de cárcel, lo cual atribuye a una represalia de Genaro García Luna.

“Que quede claro que estas denuncias yo ya las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, refirió Herrera Valles.

“Y que la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”, agregó.

Javier Herrera Valles recordó que entre los personajes a los que denunció por actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado están Édgar Eusebio Millán, exjefe de la Policía Federal, ejecutado en mayo de 2008, a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional; Francisco Javier García Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia; Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia de la corporación y a quien actualmente ubica como asesor de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad.

Fuente: Reforma.

Compartir en: