Destitución de contralor fue legal y apegada a derecho: Ulises Merino

May. 25. 2017. 11:28
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La remoción de Arturo Parra Luviano como contralor del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) es una atribución que tiene el Pleno en el voto de calidad del presidente, y que es apegada a derecho, aseguró el presidente comisionado Ulises Merino García.

Entrevistado el comisionado presidente señaló que nunca hubo abuso de la fuerza ni se dieron agresiones físicas contra el excontralor que hoy acusa y presentó su queja bajo esos términos ante el Congreso de Michoacán. Reconoció que se le solicitó a Arturo Parra que se pudiera ingresar a su tableta particular porque contenía documentos oficiales del instituto y se le pidió que los borrara.

Mencionó que el excontralor no trabajaba en computadoras o equipos de la institución, sino en su tableta particular, por lo que al ser removido tuvo que pedírsele que entregará documentos y los borrara para no hacer mal uso de los mismos.

Merino García precisó que el actual contralor José Antonio Rubio Frasco no está laborando en ningún despacho como lo expusieron y que su nombramiento es legal porque se votó ante el Pleno, utilizando el voto de calidad de presidente que vale doble ante la ausencia de un comisionado, cuyo puesto se mantiene el litigio por parte del expresidente del extinto ITAIMICH, Ricardo Villagómez Villafuerte.

 Finalmente, exdirector de la ventanilla de transparencia del Congreso del Estado señaló que estará dando seguimiento a las determinaciones que tomen los diputados locales de las quejas y acudirá a las audiencias para aportar elementos de la legalidad del nuevo nombramiento al interior del IMAIP.

Faltas administrativas revisa el Congreso contra presidente del IMAIP

Compartir en: