Destituyen a Cemeí Verdía como comandante en Ostula

Destituyen a Cemeí Verdía como comandante en Ostula

Abr. 10. 2018. 16:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La comunidad indígena de Santa María Ostula en el municipio de Aquila tomó la decisión de remover a Cemeí Verdía Zepeda como comandante de la Policía Comunitaria, por haberse “alineado” al gobierno del estado de Michoacán.

 

“Se tomó la decisión de quitarle el mando porque está muy pegado al gobierno, además nos enteramos de que quiere ser diputado por el PRD sin la autorización de la comunidad, le está dando la espalda a la comunidad”, aseguraron comunitarios a IDI Media.

 

En los últimos meses Cemeí Verdía se ha acercado a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) encabezada en Michoacán por Carlos Torres Piña, aunque también lo ven con buenos ojos desde el gabinete del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien lidera la corriente Foro Nuevo Sol en la entidad.

 

En Asamblea Comunitaria, Ostula había tomado la decisión de apoyar a Morena en el proceso electoral de 2018, lo que enemistó a la comunidad con los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobiernan el municipio de Aquila.

 

Ahora la comunidad pintó su raya con Cemeí Verdía, así como con el actual alcalde, José Luis Arteaga Olivares, quien también participó en el movimiento de autodefensas y hace tres años llegó al poder con el apoyo de Ostula.

 

Sin embargo, en este proceso electoral lo acusaron de tratar de imponer a su primo, César Olivares Fernández, y la comunidad decidió respaldar a Ebenezer Verdía Ruiz (primo de Cemeí) quien no fue admitido como candidato por el PRD y ahora va por Morena.

 

 

Ojo por ojo

Por parte del Ayuntamiento de Aquila, el presidente municipal también destituyó al Director de Seguridad Pública del municipio, Germán Ramírez Sánchez, quien participó en el movimiento de autodefensas y es originario de Santa María Ostula.

 

El respaldo que Germán Ramírez dio a la comunidad indígena generaba constantes roces con la administración municipal de José Luis Arteaga, por lo que ahora entrado el proceso electoral decidió quitarlo del cargo.

 

Aunque no se ha hecho oficial su remoción, los comuneros de Ostula aseguraron que a Germán Ramírez lo sacaron de su puesto usando como pretexto las acusaciones por el homicidio de Luisa García Huerta y el secuestro de Gregorio Hernández Ramírez.

 

Estos últimos familiares del ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien se encuentra en prisión acusado de los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, así como nexos con el Cártel de los Caballeros Templarios.

 

Por este suceso fue detenido Rigoberto Eli C. quien es uno de los presuntos responsables del ataque en contra de la pareja que terminó con un homicidio y un secuestro, sin embargo, en un primer momento se implicó a miembros de la policía comunitaria, entre ellos a Germán Ramírez, lo que detonó su destitución en pleno proceso electoral.

 

“El comandante Germán se va a integrar a la Policía Comunitaria de Ostula porque la comunidad confía en él, sabemos que no cometió ningún delito, pero sí queremos que quede claro que no vamos a encubrir a nadie, de hecho ya detuvieron a uno de los criminales y nosotros no nos vamos a interponer ante la justicia”, aclararon los comuneros.