fbpx
Congreso

Diputada del PVEM involucrada en afectación de «El Mastranto»: José Manuel Hernández

Ago. 07. 2019. 17:34
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Involucrada en la afectación del manantial «El Mastranto», salió la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, a quien el jefe de tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, acusó de asesorar negativamente el resguardo de este manto acuífero.

Contrario a la doctrina que pregona el PVEM, Lucila Martínez ha impulsado la afectación de la protección ambiental y el resguardo como zona protegida del manto acuífero, al intervenir en la defensa que han hecho pobladores de Jesús del Monte.

Hernández Elguero evidenció a la legisladora ecologista de asesorar negativamente al Comité de Agua Potable de Jesús del Monte que pertenece al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), sin conocer a fondo qué intereses mueven a Lucila Martínez y que podrían estarla beneficiando directamente.

«Yo pensé que ella nos iba a ayudar por ser del partido Verde, incluso, el primer acercamiento con los diputados fue con ella… Hemos encontrado una serie de irregularidades, personajes, actores políticos que están detrás de esto».

El jefe de Tenencia acusó a los integrantes del Comité de Agua Potable en Jesús del Monte de realizar contratos ilegales por la venta de agua a constructores de fraccionamientos en la demarcación, lo cual les genera ganancias millonarias a costa del líquido vital y en lo cual estaría involucrada la legisladora.

«Vendieron una toma de agua en 2 millones 5 mil 500 pesos y se las vendió el Comité de Agua, no tienen la capacidad legal para ello, ni para destruir el recurso natural más importante».

José Manuel Hernández no conoce el acuerdo que Lucila Martínez ha establecido con los integrantes del Comité de Agua de la tenencia sobre estos contratos ilegales, sin embargo, sí la señaló como gestora para que fueran atendidos de primera mano ante la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

«No sé cuál sea ese acuerdo, pero sí sabemos que ella llevó al Comité de Agua a la propia Semaccdet y fue el vínculo para llevarlos ante Gobierno del Estado y les abrieran la puerta».

El representante de Jesús del Monte señaló que otros actores podrían estar detrás de la destrucción de «El Mastranto», tales como el senador morenista, Cristobal Arias, entre otros que operan desde el Gobierno del Estado, concluyó.