fbpx
Diputados le sacan a exigir justicia por asesinato de candidata

Diputados le sacan a exigir justicia por asesinato de candidata

Abr. 12. 2018. 16:38
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante la sesión del Congreso del Estado de Michoacán, la mayoría de los diputados de la LXXIII Legislatura no quisieron pronunciarse por el asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas Cortés.

 

Al inicio de los trabajos legislativos, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, propuso que se incluyera en el orden del día un exhorto para exigirle al Gobierno del Estado que el asesinato de la aspirante no quede impune.

 

Sin embargo, la mayoría de los diputados mostraron su rechazo al argumentar que se estaba violando la Ley Orgánica del Congreso Local al intentar meter un nuevo punto en la orden fuera de tiempo o que se intentaba usar políticamente este suceso.

 

“El tema es no capitalizarlo políticamente, respetar la ley, no se puede subir un punto de acuerdo de último momento pero dimos la salida para que pueda hacer un pronunciamiento la compañera Brenda, así lo va a hacer al final”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo.

 

Lo mismo pensaron los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes también consideraron que primero se tiene que hacer una investigación a fondo del caso.

 

“Este caso, como muchos otros casos deben ser investigados y yo más bien pediría a las instancias correspondientes que a la brevedad pudieran tener la claridad de qué fue lo que sucedió”, dijo la jefa de la bancada priista, Adriana Hernández Íñiguez.

 

“Yo más bien le pediría a la diputada proponente que nos fuéramos a buscar al procurador, que viéramos la instancia correspondiente, que no fuera un tanto en medios ni en la tribuna para resolver el problema de las mujeres, porque es un tema de fondo”, respondió el coordinador perredista, Ángel Cedillo Hernández.

 

Este diputado consideró que subir un punto así a la sesión solamente tendría impacto político y mediático y no resolvería la situación de violencia de las mujeres, por lo que instó a que los exhortos se hagan con las autoridades.

 

La diputada Brenda Fraga señaló que esta respuesta no es la que espera la ciudadanía de sus representantes legislativos y acusó que hay un cálculo político en la decisión de no pronunciarse contra el asesinato, sobre todo de los partidos que van en la coalición “Por Michoacán al Frente” PRD-PAN-PVEM-MC.

 

La diputada aseguró que la alianza electoral impide que haya una crítica al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, abanderado por el PRD y que tampoco pudo ser hacia la federación porque el PRI también salió en defensa del presidente.

 

“Mientras nos sigamos callando los temas que a la sociedad le parece que generan una inestabilidad, vamos a seguir siendo un Congreso omiso ante las problemáticas sociales, creo que no hacemos valer la representación que decimos tener de los michoacanos y michoacanas”, concluyó Brenda Fraga.