fbpx
Documenta caravana nuevas desapariciones en Los Reyes

Documenta caravana nuevas desapariciones en Los Reyes

Abr. 30. 2019. 11:49
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Los Reyes.- En sus primeros dos días en el estado de Michoacán, la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya documentó al menos seis nuevos casos que no habían sido denunciados antes públicamente.

Durante su visita en los municipios de Los Reyes y Morelia, el colectivo Familiares Caminando por Justicia, uno de los organizadores de la Quinta Caravana, aseguró que se han levantado testimonios de seis familias que perdieron a sus seres queridos y quieren que regresen.

Algunos de estos casos ni siquiera se habían denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por miedo o desconocimiento de los familiares, quienes, de no ser por la caravana, hubieran mantenido en secreto los delitos de los que fueron víctimas tanto ellos como sus familiares.

“Este es uno de los objetivos de la caravana, que se recojan nuevos casos que podamos ayudar y canalizar como familias, la caravana pasada hizo la primera parte y ahora a nosotros nos toca seguir haciendo la documentación”, dijo María Elena Orozco, una de las madres de desaparecidos del colectivo.

Documenta caravana nuevas desapariciones en Los Reyes
www.idimedia.com

Este lunes 29 de abril de 2019 llegó a la cabecera municipal de Los Reyes la Quinta Caravana de Búsqueda que se realizará del 28 de abril al 12 de mayo, tiempo en el que buscan superar la cifra de 51 nuevos casos que se documentaron durante la primera actividad que organizaron las familias de desaparecidos,

En conjunto con autoridades como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se han ido registrando los nuevos casos, algunos con años de retraso, que serán parte de los resultados de esta nueva caravana.

Además, los familiares llevaron la caravana a la población, primero con una misa en la Parroquia de los Santos Reyes, luego con una rueda de prensa y después con una marcha que partió del obelisco de la ciudad a la plaza principal.

Durante estas actividades decenas de habitantes de este municipio que es frontera entre la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente de Michoacán salieron a las calles y en silencio observaron como las familias reclamaban por sus desaparecidos, una escena poco común en Los Reyes, que inspiró que varios casos que permanecían desaparecidos salieran a la luz.

Documenta caravana nuevas desapariciones en Los Reyes