Insalubre calidad del aire en Morelia por incendios forestales

En 10 años, Morelia alcanzaría mala calidad de aire

Mar. 17. 2020. 15:08
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

De no tomarse medidas donde participen los cuidados y transportistas, principalmente en Morelia, se estaría teniendo en 10 años una mala calidad del aire que podría derivar en contingencia.

Lo anterior, revelan estudios de la calidad del aire y monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno de Michoacán.

Morelia, capital del estado, logró los últimos incide de la medicación de la calidad del aire de 50 imecas, que ya representa una mala calidad de aire, pero que no corre aún riesgo la población como en la Ciudad de México donde se alcanzan los 160 imecas que representa una contingencia sanitaria por el pésimo aire.

Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc, informó a idimedia que de no tomarse acciones concretas se estaría generando una situación similar en Morelia y la zona metropolitana por el crecimiento de vehículos y por la falta de cultura de la prevención que es la verificación.

Luna señaló que de las tres estaciones de calidad del aire que operan en Morelia y en Michoacán, se tienen días críticos de mala calidad del aire que puede generar problemas de congestión nasal.

Mencionó que una de las medidas es que participen los morelianos con acciones de prevención como es verificar su vehículo y evitar que sus unidades contaminen con gases tóxicos al ozono.

En lo que va del año, dijo, van cerca de mil 700 vehículos que han verificado, siendo un total de más de 35 mil automóviles en el 2019.

Temporada de incendios puede aumentar la mala calidad del aire.

La temporada de incendios puede aumentar la mala calidad del aire en algunas zonas de Michoacán, derivado de que se hacen incendios provocados para “limpiar” parcelas o terrenos ejidales.

Ricardo Luna comentó que desde febrero a mayo cuando se dan emisiones contaminantes por los incendios de bosques, parcelas o pastizales.

Hoy no circula, no tan lejos de aplicarse

Ricardo Luna advirtió que de no atenderse con medidas correctivas y preventivas estaríamos en unos años en aplicar el Hoy No circula como en la Ciudad de México.

En ese sentido, consideró que se debe de mejorar las acciones como reducir el número de emisiones tóxicas al cielo, implementar la verificación y también buscar otras alternativas de movilidad.

Compartir en: