Michoacán, 3er lugar en voto migrante

En 10 estados se emitirá voto “migrante” en 2021: INE

Jun. 29. 2020. 14:23
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que serán 10 estados del próximo año, incluido Michoacán, que implementarán el voto migrante o “postal” para las elecciones del 2021.

Explicó que ante el escenario de una pandemia que no es temporal se deberá de buscar adecuar urnas ya sea electrónicas o por correo, como tradicionalmente, se hace con la finalidad de que sufraguen los militantes de un mismo partido político.

De 15 estados donde se votaría la gubernatura, en 10 se tiene ya aprobado el voto migrante para que mexicanos radicados en Estados Unidos emitan su sufragio por medio del voto “postal” o se pueda ejercer un mecanismos de urna electrónica.

Córdoba Vianello informó que la elección de Hidalgo a realizarse en el mes de septiembre de este año, será la primera en la que se definan mecanismos de organización y preparación para enfrentar la pandemia y los ciudadanos ejerzan su derecho a votar. Comentó que es compleja la elección municipal de Hidalgo, la cual fue atraída por el INE para llevarla a cabo toda vez que se busca garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el derecho de emitir su voto en plena pandemia o cuando se tenga una baja en la curva de contagios del covid-19.

“Muchos estudiosos en la materia jurídica nos cuestionaron sobre nuestra facultad de atracción que tomamos la decisión de organizar una elección local, porque consideramos que ante la pandemia el tiempo se venía agotando y se requiere que se lleve a cabo para no dejar a un poder Legislativo sin facultades y sin diputados que no podrían ser sustituidos en caso de terminar su período constitucional”.

Compartir en: