fbpx
En Cherán exigen la libertad de Julian Assange

En Cherán exigen la libertad de Julian Assange

Abr. 16. 2019. 10:54
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Cherán.- Durante el octavo aniversario del levantamiento de Cherán ocurrido el 15 de abril de 2013, entre los asistentes destacaron pancartas que exigían la liberación del periodista, activista y hacker cibernético, Julian Assange.

“Desde México, el pueblo libre de Cherán K´eri demanda la inmediata libertad de Julian Assange”, escribieron en letreros con los que se pasearon pobladores de este municipio indígena de Michoacán durante el desfile conmemorativo del aniversario.

Durante cada uno de los aniversarios desde que instalaron un gobierno autónomo basado en sus usos y costumbres, cada año los pobladores de Cherán retoman algunas de las problemáticas sociales nacionales o internacionales que se enfrentan.

En el pasado el aniversario de Cherán fue escenario de críticas al racismo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y también se hizo una extensa crítica a su política para construir otro muro fronterizo.

Además ha sido un espacio que permite las posturas críticas en contra de políticas como la extinta Ley de Seguridad Interior y la ahora creación de la Guardia Nacional y todas las políticas de intervención militar en la seguridad pública.

También los cheranénses han criticado la política del ex presidente Enrique Peña Nieto por su participación en los operativos de Nochixtlán, Arantepacua, Ostula y Ayotzinapa; además de hacer críticas al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo por su postura en contra de los movimientos indígenas que buscan autogobiernos y presupuesto directo.

Este año a sus demandas incluyen al periodista Julian Assange, quien fuera arrestado en Londres luego de que el gobierno de Ecuador le negara su ciudadanía y lo entregara para ser procesado por cargos de evasión de la justicia.

Assange ahora espera ser extraditado a Suecia para enfrentar un proceso por abuso sexual o a Estados Unidos acusado por las filtraciones que hizo sobre las verdaderas repercusiones de la Guerra en Irak y Afganistán a través de Wikileaks.