fbpx

En el Día de la Marina, Ostula exige su salida

Jun. 01. 2018. 13:35
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila.- El bloqueo de la carretera costera de Michoacán ya cumplió cinco días con la exigencia de la inmediata salida de la Marina Armada de México de la zona indígena del municipio de Aquila.

 

Este 1 de junio de 2018, Día de la Marina, los comuneros nahuas exigían la desmilitarización del territorio indígena luego del asesinado del niño Hidilberto Reyes García de 10 años, quien recibió un disparo por parte de elementos del Ejército Mexicano el 19 de julio del 2015.

 

Comuneros de Santa María Ostula encabezan el bloqueo parcial, en el que se impide el paso de autobuses, camiones, tráilers y automóviles de empresas transnacionales pero se permite que circulen vehículos particulares y de emergencia.

 

Los pobladores nahuas tampoco permiten que circulen camionetas de la Secretaría de Marina pero este jueves 31 de mayo hicieron una excepción cuando dejaron que pasara una camioneta con un marino enfermo.

 

​“La comunidad indígena de Santa María Ostula rechaza la incursión de cualquier órgano de gobierno (Sedena, Marina, Policía Federal y Policía Michoacán) al interior de nuestra comunidad”, señalaron en un pronunciamiento publicado este 29 de mayo.

 

En una asamblea general decidieron cerrar parcialmente la carretera costera, mejor conocida como la 200, que conecta los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hasta que no haya respuesta a sus demandas.

 

“Exigimos la ejecución de las ordenes de aprehensión en contra del ex presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, por los múltiples asesinatos, desapariciones, extorsiones, secuestros, robo de maderas preciosas y minerales de las comunidades indígenas”, reclamó la comunidad.

 

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial el respecto y los comuneros señalaron que las autoridades estatales no se han acercado a pesar de que los bloqueos van para una semana.