fbpx
En paro 60% de las escuelas de Michoacán

En paro 60% de las escuelas de Michoacán

Ene. 14. 2019. 17:11
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Este lunes 60 por ciento de las escuelas de nivel básico en Michoacán se unieron al paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la dirigencia de la Sección 18.

En rueda de prensa, Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la CNTE en la entidad, dijo que el otro 40 por ciento se va a ir integrando gradualmente conforme se vayan informando a los padres de familia los motivos de las protestas.

En el plantón indefinido que instaló el magisterio afuera del Palacio de Gobierno de Michoacán, Víctor Zavala aseguró que la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tiene que responder a sus demandas de pagos y prestaciones pendientes.

Entre los pagos que les deben están los sueldos de cientos de profesores eventuales, la prima vacacional y el descuento del Impuesto Sobre la Renta que les quitaron del aguinaldo de 2017 y 2018.

“La sociedad se debe de enterar que compañeros como los eventuales tienen más de un año que no han cobrado absolutamente nada, jóvenes maestros que ya tienen contrato tampoco cobraron nada, son maestros que tienen familia”, aseguró el dirigente.

También reiteró que no hubo recursos durante el 2018 para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), las casas escuela, los albergues y en general para los programas asistenciales en materia de educación en el estado.

Todo esto suma alrededor de 7 mil millones de pesos que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal no han liquidado, sin embargo, con este último ya hay abierta una mesa de negociaciones mientras que el de Silvano Aureoles sigue sin responder a sus demandas.

Ante la falta de solución mantendrán un plantón frente a Palacio de Gobierno y el paro de manera indefinida, además de acciones que incluyen toma de vías de comunicación en las distintas regiones del estado, de oficinas de rentas y presidencias municipales.

Compartir: