fbpx
Escala conflicto en UTM; FESEMSS advierte paro general; afectarían a 100 mil alumnos

Escala conflicto en UTM; FESEMSS advierte paro general; afectarían a 100 mil alumnos

May. 07. 2019. 16:14
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Antonio Mendoza

La inmediata reinstalación de 70 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, el pago de prestaciones que se adeudan desde diciembre (aguinaldo y prima vacacional) y el freno al amedrentamiento laboral por parte de la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Minerva Bautista, solicitó la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (Sututem). En caso de no atender las peticiones, se paralizarán preparatorias y universidades agremiadas del FESEMSS; advirtieron líderes sindicales.

El dirigente del gremio, Gerardo Bolaños dijo que las acciones de Minerva Bautista desde su llegada a la rectoría dela UTM (5 de noviembre del 2018) en nada han abonado en generar condiciones laborales en la institución y al contrario, la funcionaria estatal ha generado únicamente capital político en la institución a través de la creación de sindicatos alternos con tintes corporativistas.

“La actitud de Minerva Bautista contrasta con la relación que se ha tenido con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, con quien hay un dialogo, ríspido, pero hay, con ella se han despedido a 70 compañeros, se adeudan aún aguinaldos y demás violaciones en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y al tomar las instalaciones, en lugar de buscar acuerdos, enciende las antorchas y genera confrontación”, expresó.

Y es que hace seis días el Sututem tomó las instalaciones de la UTM en exigencia de sus pagos y reinstalación de trabajadores despedidos, acto seguido, Minerva Bautista arribó al lugar junto con alumnos de la institución, confrontando a los estudiantes y sindicalizados.

El problema se remonta a diciembre de 2018, el sindicato tomó las instalaciones por un mes y medio exigiendo sus pagos por trabajo ya devengado, pasaron los días sin que Minerva Bautista se acercara, se levantó la huelga para “no perder el cuatrimestre”, pero en lugar de buscar acuerdos, la funcionaria advirtió que crearía un nuevo sindicato bajo sus condiciones.

“Tras esas huelga, se les quitó la promoción a 14 docentes y despojó de su trabajo a 38 profesores con asignaturas y les quitó la promoción a 20 trabajadores administrativos, pero además, se detectó que no se pagó prima vacacional, ni aguinaldos, además de la falta de pago de las prestaciones del CCT», refirió el dirigente sindical.

En enero de 2019 se arreglaría el asunto y habría mesas de diálogo con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Gobierno, pero a la fecha, no hay resolución.

La fecha fatal del pago y resolución de problemas era el 30 de abril pasado, al no llegar a un acuerdo, los sindicalizados se manifestaron y Minerva Bautista acudió a amedrentar a los empleados.

El Sututem forma parte del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), cuyos integrantes amenazan con paralizar las escuelas que forman parte de la asociación gremial, por lo cual, urgieron a las autoridades atender el tema, en caso contrario, colgarían las banderas rojinegras y afectarían a más de 100 mil alumnos de educación media superior y superior de la entidad.