fbpx
Exigen CNTE y Junta de Caminos reasignación de presupuesto

Exigen CNTE y Junta de Caminos reasignación de presupuesto

Mar. 22. 2019. 10:47
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En una protesta frente al Congreso del Estado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Empleados de la Junta Local de Caminos exigieron que se reasigne el presupuesto para impulsar la educación y la infraestructura carretera en Michoacán.

Como parte de una manifestación conjunta, las dos dirigencias sindicales se plantaron frente al Poder Legislativo ahora que está analizando modificaciones al presupuesto 2019, con la intención de que se les otorguen mayores recursos a estos dos rubros y además se garantice el salario de sus trabajadores.

Los empleados de la Junta de Caminos se manifestaron nuevamente, luego de que el 7 de enero de 2019 se enteraron de la propuesta de extinción de este organismo público, con lo que afectan aproximadamente a 400 familias michoacanas.

“Nuestra situación es muy incierta, todavía no se ha definido nada, por eso venimos a pedir el apoyo de los diputados, ellos ya tienen en sus manos la iniciativa que turnó el gobernador del estado de la extinción de la Junta de Caminos, por eso estamos solicitando a ellos (los diputados) ese apoyo a favor de los trabajadores y de los derechos laborales”.

“Solicitarles que consideren a la Junta de Caminos, ya que ustedes saben que la red carretera estatal se encuentra en un 70 por ciento de degradación, entonces estamos solicitando esa reasignación presupuestal para que la Junta de Caminos pueda mejorarla”, dijo el secretario general del sindicato, Rodrigo Correa Vences.

Además, los trabajadores pidieron al gobernador de Michoacán que recapacite y reconsidere si decisión de extinguir a la Junta Local de Caminos, porque se trata de un organismo que requiere el estado para consolidar su desarrollo económico y social.

En el caso de la CNTE, los trabajadores se manifestaron para que el Congreso de Michoacán haga las modificaciones pertinentes para garantizar el salario de la nómina estatal, luego de que miles de maestros quedaron en el limbo cuando no se les incluyó en el proyecto económico de 2019.

Tras semanas de protestas en las que incluyeron los cierres de las vías férreas en diversos puntos del estado, los maestros mantienen el dedo en el renglón para evitar quedar nuevamente fuera del presupuesto y que el Gobierno del Estado incumpla sus obligaciones patronales.