fbpx
Exigen comuneros de Nahuatzen liberación de detenidos

Exigen comuneros de Nahuatzen liberación de detenidos

Nov. 22. 2018. 16:09
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Con una marcha por la ciudad de Morelia decenas de comuneros de Nahuatzen exigieron la liberación de los tres detenidos que fueron acusados de delitos como robo y sabotaje.

 

Los tres comuneros arrestados fueron vinculados a proceso por robo agravado, robo de vehículo y sabotaje a las vías de comunicación, así como daños a las instalaciones del Palacio Municipal.

 

“Nuestros compañeros fueron acusados injustamente, es decir, que les fabricaron delitos porque no hubo robo de nada, ellos ni siquiera estaban ahí durante los hechos, estaban en una reunión con el mismo gobierno”, dijo Salvador Juárez, miembro del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.

 

Los detenidos son José Gerardo Talavera, José Luis Jiménez y Antonio Arreola, contra quienes cumplimentaron órdenes de aprehensión durante la semana pasada, tras el enfrentamiento que se registró en la cabecera municipal de Nahuatzen.

 

Dos de ellos fueron detenidos en sus casas y otro en la ciudad de Morelia, este último dicen los comuneros ni siquiera vive en Nahuatzen y no tiene nada que ver con lo sucedido.

 

“Imagínese él vive en Morelia, es un comerciante del mercado de abastos y de ahí lo sacaron a golpes de su puesto, supuestos ministeriales que nunca se me identificaron y que andaban armados y encapuchados”, aseguró Salvador Juárez.

 

Por eso marcharon desde el obelisco a Lázaro Cárdenas hasta la sede del Congreso del Estado de Michoacán, dónde cerraron la puerta para que ningún diputado pudiera salir mientras adentro del recinto se llevaba a cabo una sesión ordinaria.

 

Una comisión de comuneros entró al Congreso para exponer sus demandas pero hasta las 14:00 horas de este jueves 22 de noviembre no habían sido atendidos.

 

Cabe destacar que el caso está en manos de un juez tras haberse vinculado a proceso a los tres indiciados, por lo que poco o nada podrán hacer los diputados locales a pesar de las protestas.

 

“Venimos porque estamos desesperados porque el juez no admite ninguna de las pruebas que aportamos en favor de nuestros compañeros y no nos vamos a mover hasta que no haya una respuesta favorable”, concluyó el representante.

Exigen comuneros de Nahuatzen liberación de detenidos

Compartir: