fbpx
Exigen presentación con vida de Nilda Rosario

Exigen presentación con vida de Nilda Rosario

Jun. 28. 2019. 13:15
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Estudiantes universitarias exigieron la presentación con vida de la alumna, Nilda Rosario Francisco de la Cruz, quien desapareció hace más de tres meses y hasta el momento se desconocen pistas para dar con su paradero.

Las alumnas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) pertenecientes a la Casa del Estudiante “Rosa Luxemburgo” y mujeres del Colectivo Feminista “Las Anormales” llegaron hasta el edificio del Poder Judicial del Estado de Michoacán para manifestarse por el regreso de Nilda Rosario sana y salva.

“¡Nilda, aguanta, La Rosa se levanta!”, fue una de las consignas que gritaron las alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir que la estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia aparezca.

“Exigimos la presentación con vida de nuestra compañera, de nuestra compañera Nilda Rosario Francisco de la Cruz, también lo que estamos exigiendo es que se siga el caso, que no se deje a la deriva como muchos casos aquí en México”, dijo Anahí García, estudiante de enfermería.

Rumores de maltrato

Las alumnas aseguraron que entre las moradoras de la Casa del Estudiante hubo rumores de que el novio de Nilda, Nicolás G., la maltrataba pero nadie tiene la certeza de que hubiera ocurrido algún episodio de violencia de género en contra de ella.

Por ello es que exigieron que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias del caso y, en caso de que el juez determine que Nicolás fue el culpable de su desaparición, castiguen al responsable con todo el peso de la ley.

Las estudiantes aseguraron que en su momento no se puso atención a los rumores de maltrato por parte de las moradoras de casa de estudiantes, a pesar de que varias estudiantes escucharon sobre estas versiones.

Nicolás G. fue detenido el martes 25 de junio de 2019 por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las pesquisas relacionadas con su desaparición de Nilda Rosario.

A través de un comunicado, la FGE abundó que hizo la solicitud una orden de aprehensión para el joven y esta fue obsequiada por el Juez de Control, quien será el que determine el estado legal de Nicolás.

Este sábado 28 de junio de 2019 a las 9:30 horas se llevará a cabo la audiencia inicial en la que un juez de control determinará si Nicolás es vinculado a proceso o no con base en las pruebas que la Fiscalía otorgue.

Exigen presentación con vida de Nilda Rosario