fbpx

Explotan tomas clandestinas en Hidalgo y Querétaro, hay 20 muertos

Ene. 18. 2019. 22:33
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Hidalgo.- Dos tomas clandestinas explotaron la noche de este viernes 18 de enero, la primera en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo preliminar de 20 muertos y unos 60 heridos.

La fuga se registró en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan en el ducto de Petróleos Mexicanos de Tuxpan-Tula que fue perforado la tarde de este día para extraer combustible de manera ilegal.

Alrededor de 400 personas estaban aprovechando la fuga para llenar bidones y garrafas con gasolina cuando al filo de las 19:00 horas el hidrocarburo estalló envolviendo a los pobladores en el fuego.

Momentos después de la explosión eran decenas las personas que corrían en llamas por el campo en el que se estaba la toma clandestina; una hora después el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, confirmó la cifra de muertos y heridos.

“El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad”, escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

El Por este mismo medio Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que hay un despliegue operativo en la zona con especialistas de diversas zonas del país para apagar el fuego, además de médicos y especialistas para atender a los heridos.

Pemex informó que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina por parte de quienes estaban robando combustible, por lo que hizo un llamado a la población a no acercarse a las zonas donde existan estas fugas.


agregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los heridos son trasladados a hospitales en Tula, Tepeji y la Ciudad de México, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se les dará atención médica urgente sean o no derechohabientes.

Segunda explosión

Horas más tarde, Pemex reportó un incidente similar en el estado de Querétaro, donde también una toma clandestina estalló, aunque hasta el momento se desconoce si hubo víctimas o heridos debido a que es una zona alejada de la población.


apuntó Pemex en su Twitter oficial.

Pemex llamó a la población a no acercarse a ninguno de los dos incendios hasta que las autoridades sofoquen las llamas y sea seguro volver a esas zonas y llamó a la ciudadanía a reportar cualquier toma clandestina ante las autoridades.

Por último, a pesar de que dos ductos están incapacitados debido a las explosiones, Pemex aseguró que estos accidentes no afectan el suministro de gasolina en la Ciudad de México.

Compartir: