fbpx
Familiares de los 15 ejecutados sufren calvario en el Semefo

Familiares de los 15 ejecutados sufren calvario en el Semefo

Mar. 25. 2018. 16:30
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los familiares de las 15 personas que fueron encontradas muertas en una camioneta en el municipio de Aquila sufrieron una serie de irregularidades por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) para poder identificar y recoger los cuerpos de las víctimas.

IDI Media pudo constatar que pasaron entre 10 y 12 horas desde que los familiares llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta que les dieron oportunidad de pasar a identificar a los cuerpos localizados en la Costa Michoacana el pasado viernes 23 de marzo.

“Me traían vuelta para allá y vuelta para acá, al Ministerio y luego aquí, así hemos andado todo el día, esperemos que no se tarden que nos entreguen los cuerpos para irnos porque la familia está destrozada”, dijo “José”, padre de uno de los jóvenes que fueron ejecutados.

El hijo de “José”, quien pidió el anonimato por temor a represalias, tenía dos días desaparecido y el viernes por la tarde le avisaron que había sido localizado muerto y con huellas de tortura en una camioneta clonada para parecer de la Secretaría de Marina (Semar).

“La verdad yo no sé quién lo hizo y ni quiero saber, ni demandas quiero meter, ya lo que quiero es recuperar el cuerpo para lo que vamos a hacer nosotros y no nada más yo sino las demás familias, todas las familias que están aquí sufriendo”, dijo.

El joven de 16 años se dedicada a la pesca como su padre y fue visto por última vez el miércoles por la noche cuando “José” le dijo que podían ir a trabajar en una de las bahías de Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el joven no se presentó a trabajar por la mañana del jueves y por la tarde le avisaron que no había regresado a su casa por lo que la familia presentó la denuncia por la desaparición del muchacho.

“Llegamos aquí con la denuncia y nos hicieron esperar afuera porque no podía uno pasar hasta que no le hicieran la entrevista, en eso nos estuvieron entreteniendo sin poder saber si sí era nuestro familiar”, dijo otro familiar entrevistado por IDI Media.

Cinco de los 15 cuerpos fueron entregados a sus familiares durante la madrugada de este domingo 25 de marzo, sin embargo, el personal administrativo se retiró por la noche y los parientes de otros ocho aún siguen esperando respuesta de las autoridades; los otros dos cuerpos aún no han sido reclamados.

“Mariana”, otra de las familiares que viajó desde Lázaro Cárdenas para identificar a su marido, aseguró que tuvieron que traer asesoría legal para que los ministerios públicos les hicieran caso porque en un principio ni siquiera los dejaban pasar a las instalaciones.

“Aquí estuvimos amontonados en la entrada hasta que nos vinieron a ayudar los abogados del PT (Partido del Trabajo) ellos son los que estuvieron presionando aquí adentro para que se destrabara”, dijo.

A lo largo del sábado 24 de marzo estuvieron afuera del Semefo hasta 30 personas esperando informes de sus familiares pero los trámites fueron tan irregulares que a una mujer la hicieron pasar por todo el día sólo para constatar que ninguno de los cuerpos era de su pariente.

“No dijeron que la consigna es que no salgan pronto porque fue muy fuerte pero la verdad es que nos parece malo así, porque yo por ejemplo me voy a pasar la noche acá y ya uno hace gasto pues que no tiene uno para pagar y yo no entiendo para qué se los trajeron hasta acá”, concluyó “Mariana”.