fbpx

Feminicidios a la alza. 7 mujeres son asesinadas a diario.

Sep. 19. 2017. 05:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH expresaron su “profundo dolor e indignación” por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven estudiante de 19 años que desapareció el pasado viernes 8 y cuyo cadáver fue localizado siete días después con señales de violencia sexual.

ONU Mujeres y ONU-DH señalaron que desde el 2016 se asesinan por día a 7 mujeres en México, lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema. Ningún caso de asesinatos de mujeres y feminicidios debe quedar en la impunidad, sentenciaron.

Ambas entidades exigen a las autoridades mexicanas una investigación efectiva “bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género”, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades respecto de la autoría y motivos del crimen, y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima.

En el estado de Michoacán, según la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno del Estado, expuso que en este año van cerca de 102 mujeres asesinadas o considerado este delito como homicidios.

“Las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres y las niñas”, refieren.

De igual manera, destacan que la desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla ocurre en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, donde hay al menos 824 mujeres desaparecidas.

“Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas. Las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios”, resalta el comunicado.

En este contexto –agrega– resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso.

De acuerdo con las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH, la desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla se produce en medio de una alarmante situación que debe atenderse de manera urgente.

 

 102 homicidios de mujeres en Michoacán: Fabiola Alanís.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y para el Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, afirmó que van cerca de 102 mujeres asesinadas pero considerados delitos como homicidios.

La funcionaria estatal comentó que se han atendido a las víctimas o deudos, derivado de la violencia que sufre la mujer y que con la Procuraduría General de Justicia del Estado se está atendiendo a las denuncias.

Mencionó que no se permitirán más agresiones ni asesinatos a mujeres.