fbpx

“Fuera chilangos”, policías exigen renuncia del secretario de Seguridad Pública

Abr. 27. 2019. 22:52
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Paracho.- Debido a las pésimas condiciones laborales, el posible despido de más de mil 500 elementos, los cambios de regiones que consideran arbitrarios y el trato déspota de los mandos conocidos como “los chilangos”, oficiales de policía exigieron la renuncia del secretario, José Martín Godoy Castro.

Este sábado 27 de abril de 2019, decenas de elementos tomaron la carretera Paracho-Aranza a la altura de la comunidad de Cheranatzicurín para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde muy temprano realizaron un bloqueo con pancartas en las que se podían leer consignas como “fuera chilangos”, “No más despidos”, “Fuera Godoy de la SSP” y “Michoacán requiere una Policía Michoacana”.

“Estamos en contra del recorte de personal que se viene para nosotros, estamos en contra del desarme de policías que sabemos será la desprotección de nuestras comunidades y permitirá el ingreso otra vez del crimen organizado”

dijo un oficial en entrevista para IDI Media.

Los policías aseguraron que son al menos una decena de comunidades de la Cañada de los 11 Pueblos en la región Purépecha del estado de Michoacán quienes podrían quedar sin policías si se continúan aplicando los despidos.

“En este momento ya sabemos que hay despidos, sabemos que son como mil 500 los policías que nos quieren dejar fuera de la Policía Michoacán, porque es una decisión del secretario Godoy Castro, lo cual nos parece una violación a nuestros derechos”, aseguró.

Para evitar represalias por parte de mandos policiacos, los oficiales pidieron mantenerse anónimos, sin embargo, aseguraron que son decenas de policías quienes se están uniendo en esta campaña para que renuncie el secretario de Seguridad Pública.

Pésimas condiciones laborales

En cuanto se dio a conocer un posible recorte de personal de mil 500 elementos, los oficiales comenzaron a protestar no sólo por los despidos que aseguran son inminentes sino por las pésimas condiciones laborales que enfrentan sobre todo en las regiones de la Meseta Purépecha, la Tierra Caliente y la Sierra-Costa de Michoacán.

Cuarteles sin camas suficientes en las que los oficiales tienen que dormir en casas de campaña, patrullas sin gasolina y con poco o nulo mantenimiento, falta de uniformes, equipo y armamento e instalaciones inadecuadas para la estancia de los policías son apenas algunos de los problemas que enfrentan día a día.

Además, los policías denunciaron el “trato despótico” de mandos policiacos que llegaron a la corporación con el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, entre los que destacan el propio secretario Godoy Castro y el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.

“Desde que Godoy salió de la Procuraduría y lo metieron a la Secretaría los mandos que todos conocemos como ‘los chilangos’ han venido haciendo lo que quieren, imponen sus maltratos y al que no se cuadra lo castigan, así nada más”

dijo un oficial.

Por ejemplo, los policías denunciaron que los cambian de regiones aunque estén asignados a una zona específica para darle las zonas más seguras a los policías allegados a “los chilangos”, así como para castigarlos si no se “cuadran” con los mandos medios y superiores.

Convocan a manifestarse

Todas estas condiciones laborales que enfrentan así como la amenaza de los despidos provocaron que los policías convocaran a una manifestación este lunes 29 de abril de 2019 afuera del Cuartel Valladolid en la ciudad de Morelia.

Los oficiales buscan marchar desde el cuartel hasta la Casa de Gobierno de Michoacán a partir de las 8:00 horas para exigir la renuncia de Godoy Castro, así como realizar la toma de diversas instalaciones y cuarteles en todo el estado.

“No tenemos la intención que mandos nuevos o viejos sigan con esta situación, pedimos la destitución inmediata de José Martín Godoy Castro y si llegamos a un acuerdo, permitir que los anteriores entreguen las instalaciones al que se asigne”, anunciaron.

Ahora sólo queda esperar para ver si la convocatoria de los policías es concurrida o no, pues los policías aseguraron que muchos oficiales tienen miedo de perder su trabajo si levantan la voz por las irregularidades a las que se enfrentan diariamente.