IIFEEM invertirá 70 MDP en la UMSNH

Gana Stumich derechos laborales; se equipara a Sueum

Sep. 24. 2019. 15:13
  |  
Ibeth Cruz
Compartir en:

En igualdad de derechos laborales se encuentra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) al ganar este día cuatro prestaciones que la autoridad nicolaita les había negado.

En rueda de prensa, el secretario general del Stumich, Armando Rangel Díaz, anunció el fallo que les otorgó la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán luego de que en mayo de 2018 demandaran a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) prestaciones de útiles, lentes, derecho a la suplencias con integrantes del mismo sindicato y material de trabajo, con lo cual se armonizarían al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

“Este sindicato ha ganado, le negaron el amparo al Sueum y a la Universidad; hoy la Junta nos reconoce y cada una de las prestaciones que marca en Contrato Colectivo del Trabajo”.

Mediante el amparo directo J-V-42/2019, los más de 440 mil agremiados al Stumich estarán en igualdad de condiciones que los adheridos al sindicato contrario y del cual emigraron por los “abusos” de Eduardo Tena, líder sindical del SUEUM, según lo referido por Armando Rangel.

En su oportunidad, éste invitó al resto de los trabajadores de la UMSNH a sumarse al Stumich para beneficiarse de las prestaciones laborales, sindicato que aseguró no tendrá dueño.

“Los sindicatos no tienen dueño, hay algunas personas que se sienten dueños, no sólo del sindicato sino también de la Universidad Michoacana, pero no lo son… Nuestros estatutos no contemplan la reelección y eso genera confianza en los trabajadores”.

Por último, Rangel Díaz adelantó que la UMSNH será demandada por el Stumich si no le devuelven los espacios de nueve suplencias donde adheridos a este sindicato solicitaron permiso y la autoridad nicolaita se los entregó al SUEUM.

Para ello, los líderes del Stumich ya presentaron una solicitud al rector de la máxima casa de estudios en el estado, Raúl Cárdenas, para establecer una reunión de trabajo y avanzar en los pendientes con el Stumich.

Compartir en: