Gerónimo Color “palomeado” por el gobernador para la SEDESOL

Gerónimo Color Gasca acusado de corrupción en sedesol; él lo niega.

Feb. 23. 2020. 15:34
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Geronimo Color Gasca, quien fue delegado de la Sedesol – hoy Secretaría del Bienestar- es acusado de una red de complicidades para favorecer a amigos y empresarios cuando estuvo en Liconsa.

Hoy en un reportaje del diario Reforma es señalado de amasar una fortuna que no corresponde a su patrimonio y poseer una propiedad de 8 millones de pesos en Altozano.

Este domingo, el subsecretario de desarrollo y organización de la sedrua negó las acusaciones y afirmó que es un golpe político y mediático, ya que él ha transparentado todos los recursos y su patrimonio por medio de la iniciativa 3de3.

Lo cierto es que Gerónimo Color tiene abierto un proceso penal en su contra ante la Fiscalía General de la República por el delito de uso indebido del ejercicio como servidor público.

Color es amigo y afín al grupo del diputado Enrique Ochoa Reza, ex líder nacional del PRI y candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia.

En una carta a Reforma, Color aclara lo siguiente:

• Acusaciones, infundadas y con un claro interés político, sostiene

En relación a la nota informativa “Deja en Liconsa red de ordeña”, publicada hoy en el periódico Reforma y en la cual hacen referencia a un servidor, me permito aclarar lo siguiente:

  1. Es absolutamente falso e infundado, como señala la referida nota, que un servidor haya tejido en la delegación de Liconsa “una red de complicidades para acaparar contratos millonarios de la paraestatal, con empresas de ex subordinados y familiares”.

Después de haberme desempeñado como gerente de Liconsa, entre los años 2013 y 2017, siempre apegado a la normatividad de la dependencia, han pasado cuatro gerentes estatales más, con sus consecuentes cambios de colaboradores y equipos, así como el diseño de estrategias en la aplicación de las políticas públicas que rigen a esta paraestatal, por lo que resulta inverosímil el señalamiento que se hace contra mi persona, el cual, además, no viene acompañado de pruebas.

  1. Es falso también que un servidor sea socio de la empresa 19 Hermanos, como se señala en la publicación. En consecuencia, me deslindo de cualquier operación que la misma haya realizado con Liconsa o cualquier otra institución, empresa o particular.
  2. Los bienes materiales que la publicación me adjudica, están contenidos en la declaración patrimonial que vengo realizando año con año, y son producto de mi desempeño profesional y honesto como servidor público durante dos décadas, y de una empresa familiar que se fundó hace aproximadamente 80 años; somos la cuarta generación de mi familia que nos dedicamos al negocio de carnes.
  3. He cumplido en tiempo y forma con lo que la ley señala, con mi declaración patrimonial y con mis declaraciones de impuestos, además de que también he presentado mi 3 de 3.

Por ello, llama mucho la atención que, de manera dolosa, se haya hecho llegar información a Reforma donde se menciona, por ejemplo, que poseo cinco caballos pura sangre, cuando se trata de equinos mexicanos, cuya adquisición ha sido perfectamente justificada y acreditada.

  1. Respecto al expediente de la Fiscalía General de la República en el que se me involucra en la nota, es importante puntualizar que dicho proceso fue atendido en su momento con toda diligencia, derivado de una denuncia inherente al funcionamiento y operatividad del entonces Programa de Estancias Infantiles; todos los actos que atendimos, relacionados a este caso, obran en el área jurídica de la delegación de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar.
  2. Las acusaciones, insisto, infundadas, que se vierten sobre mi persona, no son nuevas; ya han sido propagadas en otros momentos sin acreditarlas con pruebas, por lo que estoy convencido de que obedecen a una motivación con un claro interés político, que busca causar un grave daño a mi honor y a mi imagen.

Es por ello, que en apego a mi derecho de réplica y en el afán de abonar a la veracidad de los hechos, he solicitado respetuosamente al diario Reforma se publique esta carta aclaratoria en el mismo espacio destinado a la referida nota informativa.

Compartir en: