Grupo Especializado para Atención de Mujeres, único en Michoacán.

Jun. 19. 2020. 14:38
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia de la Mujer es un grupo de la fuerza pública de Michoacán que es único en la república mexicana y que ayuda a rescatar a los grupos vulnerables de sus agresores, principalmente masculinos.

En lo que va del año y derivado del alza en la violencia por la pandemia de covid-19, se han atendido mil solicitudes, de las más importantes se han rescatado a 108 mujeres y 15 menores de edad.

Este grupo fue creado el 25 de noviembre del 2019, pero entró en funciones el 11 de marzo de 2020 con la entrega de 4 patrullas, en plena pandemia del COVID-19, y ha venido ayudando las peticiones de auxilio de mujeres que han sufrido violencia por el aislamiento social.

El grupo ha podido meter a barandilla a un total de 61 hombres por cometer hechos en contra de las afectadas y cinco más, puestos a disposición del Ministerio Público por cometer delitos en detrimento de las víctimas.

La policía Mayra Magali Córdoba López afirmó que pertenecer a esta corporación es un cambio radical y se atiende desde una familia completa hasta una mujer violentada. “Me gusta lo que hago porque puedo ayudar a otras familias, y al momento de que nos necesiten estamos para ayudarles ante cualquier hecho de violencia”, expuso.

De los casos atendidos, el Grupo Especializado informó que uno de los más fuertes fue cuando brindaron atención integral a la víctima de 21

La afectada fue una mujer que aparte de que era violentada físicamente, también resultaba agraviada en el ámbito económico, toda vez, refirió que soportaba el maltrato porque no tenía a donde ir, ni como obtener sustento económico, tanto para ella como para su menor hijo de 3 años de edad.

El Grupo Especializado ha dado seguimiento a la agraviada con apoyo psicológico y hasta el momento ya no se ha registrado ningún tipo de agresión en su contra hasta este momento.

Otro reporte se dio el 17 de mayo de este año en la colonia Precursores de la Revolución, fue una llamada telefónica al 911, se alertó a los operadores del C5i sobre violencia física contra una mujer, refiriendo que fue golpeada por su pareja al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Precursores de la Revolución, por lo que movilizaron al lugar.

Al arribar al sitio y entrevistarse con la mujer agraviada de 27 años de edad, los agentes del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de la Policía Michoacán detectaron que la joven contaba con varias lesiones en su cuerpo, por lo que le brindaron ayuda al momento, señalando ésta que además sufre de violencia psicológica.

En el lugar, la denunciante refirió que su agresor se encontraba en la zona, logrando efectuar la detención del implicado, quien además portaba un envoltorio con metanfetamina, procediendo a trasladarlo al área de Barandilla.

Por lo anterior, la agraviada recibió orientación sobre las medidas que debe de tener para evitar que de nueva cuenta se registre alguna agresión en su contra y fue trasladada a un hospital para su valoración médica.

Casos como los anteriores, el Grupo Especializado ha surgido para atender a las mujeres o niños vulnerables por el tema de violencia.

Además se atienden medidas de protección, como protección policial, vigilancia en domicilios o lugares donde se encontraban las afectadas, atención psicológica, orientación, y las recomendaciones pertinentes para salvaguardar su integridad.

6 meses de preparación en el IEESSPP.

Cada uno de los elementos del Grupo Especializado fueron preparados en materia de perspectiva de género durante 6 meses en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

El grupo lo conforman 30 hombres y mujeres, especializados en piscología, derecho y actuación policial, cuyas edades oscilan entre los 25 y 40 años.

Una parte del grupo atienden en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se reciben los reportes y se de acuerdo a la necesidad se realiza la intervención.

Si solo requiere apoyo psicológico, jurídico u orientación, es atendida la víctima vía telefónica, pero, si se suscita un hecho que ponga en peligro su integridad física, acude el personal operativo al domicilio para garantizar su bienestar.

De la instrucción académica han recibido un curso sobre el lenguaje de señas para funcionarios que atienden mujeres en situación de violencia; curso “Escuela para hombres generadores de violencia por medio de capacitaciones a Servidores Públicos, Policías y Ministerios Públicos”; curso “Hombres trabajando con hombres sus violencias”; así como un taller el “ABC de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes”; y un Seminario en Materia de Género y Diversidad Sexual.

Compartir en: