fbpx
Policías ‘chilangos’ trajeron otros métodos de tortura: CEDH

Han muerto detenidos dentro de Barandillas municipales: CEDH

Sep. 07. 2019. 23:05
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Ante la pérdida de vidas dentro de las áreas de Internamiento Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentará un informe especial al Congreso del Estado a finales de mes, adelantó su presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Si En entrevista, el presidente de la CEDH dijo que se revisaron 108 Barandillas municipales y sobre las cuales informará al Congreso del Estado las condiciones en que éstas se encuentran, adelantando que se confirmó la vulneración de derechos humanos en los internos.

“Es un informe especial que hicimos, ése aún no se hace público pero ya lo tenemos listo, no hay resultados, les pudo adelantar que no hay resultados que sean favorables, por el contrario casi ningún Ayuntamiento tiene cámaras de vigilancia. Lo iniciamos porque había muchos casos de personas que eran lastimadas al interior de esas llamadas barandillas, algunos perdieron la vida, casi ningún Ayuntamiento cumple con bandos o reglamentos y las multas son a discreción”.

Especificó que la CEDH sólo conoció de por lo menos un caso donde el interno en la barandilla del municipio de Jacona perdió la vida en los últimos tres años y sobre el cual se emitió una recomendación para que la autoridad del Ayuntamiento revisara las condiciones en que elementos policiacos tiene a los detenidos.

“Pedimos se investigara a los policías de guardia, que se considerara dentro de estos espacios el establecimiento de un circuito cerrado de investigación, pero no encontramos ni circuitos, ni reglamentos ni condiciones de infraestructura. Hay un desaseo importante de la regulación de las barandillas y lo vamos a informar”.

Agregó que las condiciones al interior de estos espacios son paupérrimas y de deterioro en infraestructura que demuestran la despreocupación de las autoridades municipales por tener áreas de internamiento donde se cumplan las infracciones administrativas “no hay voluntad y están en muy malas condiciones”, concluyó.