Hasta 10 años de prisión a funcionarios por Parque Lineal de Morelia

Hasta 10 años de prisión a funcionarios por Parque Lineal de Morelia

Jun. 06. 2018. 14:16
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los funcionarios que presuntamente falsificaron documentos del Parque Lineal de Río Chiquito de Morelia pueden enfrentar una pena de 3 a 10 años de prisión si se llegara a comprobar este delito.

 

Así lo adelantó el vocero de la coalición política “Por Michoacán al Frente”, Miguel Ángel Chávez, quien dijo que la falsificación de documentos es apenas una de las tantas irregularidades del proyecto de embellecimiento del sur de la capital de Michoacán.

 

“Nosotros en nuestra denuncia encontramos particularmente una irregularidad: la falsificación de documentos y la alteración de documentos oficiales, ese delito, hablando particularmente de las pruebas de laboratorio que fueron alteradas sus firmas habla de una sanción probable de 3 a 10 años de prisión”, dijo Miguel Ángel Chávez.

 

El vocero presentó una denuncia porque se presentaron estudios para determinar el grosor y las características de los materiales utilizados en la obra cuando ni siquiera estaba terminada y con supuestas firmas apócrifas.

 

Ahora toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar esta denuncia, ya que al haber falsificado este estudio se pudieron haber utilizado materiales de mala calidad en cantidades menores a las estipuladas en el proyecto.

 

“Nos ofrecieron una obra de primera que estaba cotizada en 58 millones de pesos y nos entregaron una obra de quinta en los mismos 58 millones de pesos, lo que advertimos es que la obra presenta ya deterioros porque no es de los materiales de calidad requeridos”, dijo el vocero de la coalición PAN-PRD-MC.

 

En su denuncia menciona a 8 funcionarios entre los que destacan el presidente municipal con licencia, Alfonso Martínez Alcázar; su coordinador de campaña y ex secretario de Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el tesorero municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz y titulares de obras públicas del municipio de Morelia.

 

Además insta a la Fiscalía Anticorrupción de la PGJE a investigar otras irregularidades como el sobreprecio del equipamiento urbano –es específico las bancas de 54 mil pesos-, las esculturas y la pintada de las guarniciones que se cobró a 200 pesos el metro.

 

Estas otras irregularidades también están siendo investigadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que podría derivar  tanto en sanciones administrativas como en penales, destacó el vocero del Frente.

 

Miguel Ángel Zavala aseguró que esta denuncia la presentó como un “ciudadano” y no tiene nada que ver con el proceso electoral de 2018, ya que fue hasta este momento en que tuvo las pruebas para ir a la PGJE.