fbpx

Inauguran 11º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

Oct. 17. 2016. 15:40
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Durante la inauguración del Congreso Nacional, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, comentó que a principios de los años 90s la transformación estructural de la economía y la política favoreció el cambio de un andamiaje electoral e institucional de nuestro país de donde se derivó la primera generación de organismos autónomos.

 

Señaló que el fortalecimiento de los organismos autónomos se basa en buena medida en su eficacia y apego a ala legalidad

 

Destacó que de acuerdo al informe país sobre la calidad el 72% de los mexicanos no confía en las personas, el 66% considera que no hay respeto, 61% considera haber sido víctima de un delito y no denunciarlo y las instituciones con menos niveles de confianza fueron los partidos políticos y sindicatos, los organismos autónomos no están mal evaluados porque dan legitimidad a la vida democrática.

 

Para la la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH CDMX), señalo que a lo largo de diez años las redes de organismos autónomos en México son la suma de todos los acuerdos de la autonomía tanto locales como federales.

 

Destacó que los organismos públicos autónomos fortalecen la autonomía, protegen los derechos humanos, impulsan la trasparencia y rendición de cuentas, consolidan ele estado democrático lo que da sentido y confiabilidad a tan importante esfuerzo.

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró que son afortunados de ser autónomos no solo en la constitución sino también en los hechos y por ello corresponde a los universitarios tener presente la gran herencia de los fundadores de la máxima casa de estudios.

 

Enfatizó que a los universitarios de hoy les corresponde dar la autonomía universitaria tenerla presente en el discurso y en la acción, siendo un valor que una y permita avanzar de manera decidida con responsabilidad y respeto para el progreso de la institución.

 

Destacó que se anhela tener instituciones fuertes y se debe de trabajar por ellas. Dejando de lado los usos y costumbres que se convierten en malas prácticas.
“El reto de los organismos autónomos es el de lograr una mayor participación ciudadana, seguimos rezagados en este tipo de retos que tenemos como país”.

 

Para Juan Pablo Puebla la ley para regular las marchas es absurda