fbpx
3 Indígenas llevan 6 meses presos sin traductor en Michoacán

Indígenas mixtecos ya fueron liberados

Nov. 22. 2018. 10:28
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

La Piedad.- Los tres indígenas de origen mixteco que habían permanecido 6 meses en prisión acusados de tentativa de robo ya fueron liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de La Piedad.

 

Así lo confirmaron familiares de los detenidos consultados por IDI Media, quienes dijeron que se les había acusado sin prueba alguna de intentar robarse un automóvil que estaba estacionado afuera del campo en el que trabajaban.

 

“Mi hermano trabaja el corte de la zarzamora, afuera dejaron un carro de mucho tiempo que ni servía, entonces ya un día el dueño borracho y los trabajadores que también andaban tomando salieron de pleito y los acusó de querérselo robar”, narró Federico González Zavala, hermano de uno de los detenidos.

 

Jesús González Zavala, Pascasio Barajas Martínez y Teófilo Barragán Zavala fueron detenidos y trasladados directamente al penal de La Piedad sin que se respetara su derecho a un traductor indígena y por un delito que no amerita la prisión preventiva oficiosa.

 

Durante una visita al Cereso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que los indígenas no han tenido acceso a un traductor que hable mixteco para ayudar en sus juicios.

 

Otra queja es que, como pasa con otros internos del mismo centro penitenciario, los tres indígenas viven en condiciones “infrahumanas”, ya que a pesar de la llegada de la temporada de frío no tienen acceso a cobijas ni suéteres ni ropa abrigadora.

 

El caso fue turnado de la CNDH a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que levantó una queja por el caso, sin embargo, luego de que se generó controversia con el caso los tres indígenas fueron liberados, aunque la familia desconoce si todavía llevan su proceso en libertad.

Compartir: