Se busca blindar reelecciones futuras

INE pide al gobierno abstenerse de influir en comicios 2021

Jun. 22. 2020. 21:15
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Instituto Nacional Electoral ( INE) recordó que por mandato de la Constitución es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se convertirá en “guardián” de los comicios, el consejero de INE, Ciro Murayama, aclaró que ese organismo electoral es independiente y autónomo de partidos y gobiernos y así se mantendrá en 2021.

En su red social Twitter el consejero escribió:

La víspera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en video en la misma red social que de forma “irresponsable” hay quien pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda.

La pandemia es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia, ni para mermar la división de poderes ni debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse», acusó días después de que el presidente advirtiera que hay autónomos que debieran desaparecer por onerosos.

Compartir en: