fbpx
Integrantes del COFADDEM encabezaron la marcha por la dignidad

Integrantes del COFADDEM encabezaron la marcha por la dignidad

May. 10. 2019. 17:25
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Antonio Mendoza

Al grito visceral “fue el estado” y una vociferación “las madres ya no lloran, ahora luchan”, media centena de integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Michoacán (COFADDEM) “Alzando Voces” encabezaron la marcha por la dignidad; exigen legislaciones que ayuden a dar con el paradero de sus parientes y una adecuación al protocolo de búsqueda, “legislaturas van y legislaturas vienen y no podemos tener leyes al respecto”, lamentan.

El contingente partió del Cuartel de la 21 Zona Militar para recordarle a los verdes que del 2006 al 2018 han desaparecido a 309 personas en Michoacán y una de las peticiones más precisas radica en tener mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas: una Comisión Estatal de Búsqueda y el andamiaje jurídico para encontrar a los 309 desaparecidos en Michoacán y a las más de 40 mil personas que busca el colectivo COFADDEM a nivel nacional.

La vocera del COFADDEM, Jehuani Lanchino Paredes comentó que en la actualidad, una vez levantado el reporte de desaparición de personas, las autoridades comienzan a indagar hasta después de 72 horas, el colectivo exige que se modifique el esquema y la búsqueda arranque en cuanto un familiar denuncie la desaparición ante la fiscalía.

Su marcha la realizaron el 10 de mayo, Día de las Madres que celebraron portando pancartas y gritando consignas porque “Las madres ya no lloran, ahora luchan”, “No pararemos hasta encontrarlos”, Prohibido olvidar”, se podía leer en sus pancartas.

Desde el cuartel del ejército de Morelia hasta Palacio Legislativo marcharon las familias que han perdido a un familiar.

“En éste edificio, hay gente sin oficio”, saludaron a los diputados, sindicalizados, secretarias y asesores que laboran en Palacio Legislativo, donde dicen que hacen las leyes para favorecer a la sociedad michoacana.

Concluyeron su marcha, agradecieron a la prensa y partieron a seguir con la búsqueda de sus familiares.