fbpx
Aprueban diputados federales reforma educativa de AMLO

Investigan a funcionarios de LC por presuntas irregularidades

Abr. 05. 2019. 09:48
  |  
Diana Núñez
Compartir

Lázaro Cárdenas, Mich., abril 4 de 2019.-Por presuntas irregularidades en el desempeño de sus obligaciones se dio inicio a una investigación en contra de funcionarios de este municipio, en donde se incluye a la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiain, por lo que ya hay un expediente en la contraloría municipal, así como ante el Congreso del Estado.

Lo anterior se encuentra plasmado en un oficio que giró la jefatura de presuntas responsabilidades administrativas, quien se encargará de realizar las investigaciones que se requieran para constatar las irregularidades administrativas y financieras, por lo que al respecto el jefe de dicha oficina, Francisco Xavier Calderón Hernández dijo que el documento está dirigido concretamente hacia el secretario del ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez; el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano; la oficial mayor, Leticia Alejandre Palma; la titular de protocolo y logística, Yesica Manzanares Navarro, así como a la presidenta municipal.

Además se señala al ex titular de reglamentos, Servando Jaimes Gómez; al secretario técnico de presidencia, Adolfo Tovar Ontiveros, de haber ejecutado o ejercido una erogación del erario público no autorizada.

Dicho oficio integra el expediente CM/EPRA/14/2019, en él se declara legal y competente para conocer e investigar las presuntas irregularidades de funcionarios públicos, denunciados por el síndico municipal el pasado 5 de febrero en sesión de cabildo, cuando se buscó se autorizar y aprobar la cuenta pública del cuarto trimestre del año pasado.

Dicha investigación deriva de las acciones que ha denunciado con antelación el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo y que posiblemente constituyen faltas administrativas o delitos punitivos. Las denuncias fueron hechas ante los órganos de fiscalización del Congreso del Estado de Michoacán, a su vez la turnó a la contraloría municipal como autoridad competente para que inicie las indagatorias correspondientes.

El expediente en mención tiene al menos 24 denuncias graves y no graves, que se refieren es del manejo de la nómina de personas que cobran y no asisten, quienes están en nómina, pero no asegurada, compra de refacciones sin respetar procedimiento, subsidios sin sustento al comité de agua potable.

También hay denuncias sobre pagos de obras inconclusas y algunas que no se realizaron del orden de los 34 millones de pesos, según lo detectado por personal de la sindicatura, así como la falta de firmas en contratos de proveedores que sin embargo están cobrando regularmente, entre otras muchas irregularidades denunciadas.