ISSSTE REPORTA UN DÉFICIT POR 60 MMDP; AFECTA EL ACCESO A CRÉDITOS O PRÉSTAMOS: DIP. MARY CARMEN BERNAL

May. 26. 2020. 18:47
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

• Esto se genera porque entidades no declaran descuentos hechos a sus empleados
• Actualmente el instituto no puede implementar acción legal contra ellos
• Urge otorgar mayores facultades para que pueda arreglar sus finanzas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un déficit presupuestal muy grande, que se ha generado debido a que diversas entidades federativas que dependen de la institución no declaran los descuentos hechos a sus trabajadores y éstos son afectados cuando requieren acceder a algún crédito porque se les niega, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez.

Durante la reunión virtual de este órgano legislativo se discutió una iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los empleados o pensionados que no se reporten. La legisladora petista detalló que la falta de recursos que tiene actualmente el instituto asciende a 60 mil millones de pesos.

“Lo más fuerte de este problema es que el ISSSTE no tiene la facultad para exigir el pago, por lo que tanto ayuntamientos y estados se aprovechan de esa situación, ya que al final los cobros son de buena fe y la institución no puede implementar una acción legal contra ellos; ante este panorama, urge otorgarle las herramientas necesarias para sanear sus finanzas”, sostuvo la parlamentaria michoacana.

Puntualizó que todas las dependencias reguladas por la referida ley tienen la obligación de cubrir sus cuotas, aportaciones y descuentos; sin embargo, frecuentemente evitan de enterar al organismo las cantidades por dichos conceptos. Bajo ese contexto es que existe un adeudo tan grande en el ISSSTE, lo que es en detrimento de la base trabajadora que se encuentra adherida.

“Considero que es necesario aprobar esta propuesta porque el derechohabiente va y exige un servicio y cuando se le niega no tiene el conocimiento del hueco financiero que existe, debido a las omisiones que se han presentado durante mucho tiempo”, finalizó.

Compartir en: