fbpx

Jamás usaré la fuerza contra el pueblo: Andrés Manuel López Obrador

Oct. 03. 2018. 10:08
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

A 50 años de la matanza en Tlatelolco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, empeñó su palabra de que no habrá autoritarismo durante su gobierno. Vamos a honrar la memoria de los estudiantes del 68, y la mejor manera de hacerlo es actuando con humanismo, sin represión; aseguró que ya no habrá guerra en México.

 

Ante la demanda que ayer le hicieron integrantes del Comité 68 de reactivar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), indicó que lo analizará el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pero no queremos abrir fiscalías para todo; lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular.

 

Acompañado por la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador depositó ayer una ofrenda y realizó una guardia de honor en la estela en memoria de los estudiantes asesinados en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Ahí, Ignacia Rodríguez, La Nacha, una de las dirigentes más conocidas del movimiento estudiantil de aquellos años, reprochó que se hubieran colocado vallas para limitarles, hasta a ellos, el acceso a una plaza que es pública.

 

En su mensaje, el presidente electo destacó que la mejor manera de honrar a los jóvenes del 68 es “luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud. Todos los satisfactores básicos para que no se padezca en nuestro país, y también, sobre todo, garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales.