La SSM requiere 82 mdp para bonos de trabajadores: SUTOPDSSM

Ago. 06. 2020. 19:34
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

~ Se busca que los trabajadores estén alentados a seguir al frente de la batalla del COVID-19.

06 de agosto de 2020, Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) requiere de al menos 82 millones de pesos para cubrir diversas prestaciones que los trabajadores de salud no tienen, pese a que uno es un derecho constitucional y otro para “alentar” a quienes hoy combaten el COVID-19, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres.

Indicó que se requieren 12 millones de pesos para cubrir el concepto 30 de áreas de riesgo alto, mediano y/o bajo a los trabajadores de salud y que hoy no se cumple, pese a ser un derecho constitucional.

Refirió que esta prestación es para al menos 8 mil trabajadores homologados y formalizados, tema que debe ver el Congreso del Estado para la redirección de los recursos establecidos en el presupuesto y considerarlo en el paquete del 2021, con el fin de que se protejan los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Además, comentó que se requieren de 70 millones de pesos más para los 16 mil trabajadores que hoy están en todas las áreas de salud atendiendo la pandemia.

Si bien reconoció el apoyo que ha dado el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, y la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, por la regulación laboral de los trabajores, Maldonado Torres mencionó que todavía hay pendientes y que se requiere atender para alentar al personal que hoy se encuentra agotado por la atención que dan en esta crisis sanitaria.

“La primera es un derecho constitucional para el cual hoy no hay presupuesto, la segunda es un bono que motivaría a todo el ejército blanco”, enfatizó el líder sindical.

El líder sindical puntualizó que ha solicitado audiencias con los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social desde febrero pasado. Sin embargo, dijo que a la fecha no hay respuesta.

Por lo que hizo un llamado a la presidenta del Congreso Local, Brenda Fraga Gutiérrez, que interceda para concretar una reunión y dialogar el tema que beneficiaría en los derechos laborales de los recursos humanos y alentaría a que sigan al pie de lucha contra el COVID-19.

Otro de los pendientes que se tienen es la recontratación de los ex trabajadores del Seguro Popular, quienes al extinguir la dependencia y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), muchos trabajadores quedaron desamparados.

Estas peticiones están en conjunto con las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Compartir en: