fbpx

Lamenta Sevina asesinato de alcalde de Nahuatzen

Abr. 24. 2019. 17:37
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Nahuatzen.- Comuneros indígenas de Sevina, localidad del municipio de Nahuatzen, lamentaron el homicidio del presidente municipal, David Otlica Avilés, y se deslindaron del asesinato a través de un comunicado.

“Nos deslindamos categóricamente de toda responsabilidad en relación a los hechos materiales e intelectuales que atentaron contra la vida del licenciado David Eduardo Otlica Avilés y urgimos a las autoridades correspondientes a realizar una investigación exhaustiva, pronta y verídica de los acontecimientos”, apuntaron.

Además, el Concejo de Gobierno Comunal de Sevina declaró su total disposición de participar en las investigaciones para coadyuvar en el esclarecimiento del homicidio del edil municipal, con quien llevaban una serie de reuniones para que se cumpliera con la sentencia para entregarles los recursos que les corresponden.

Los comuneros participaron en una reunión con el Gobierno de Michoacán y el presidente municipal el lunes 22 de abril de 2019 que comenzó al filo de las 18:10 horas, en el Salón Zalce del Palacio de Gobierno del Estado.

La mesa de trabajo se levantó aproximadamente a las 20:40 horas y se fijó una nueva fecha para los trabajos para el viernes 26 de abril de 2019, a las 10:00 en la Tzipekua, rectoría de la UIIM Pátzcuaro.

“Los integrantes del Concejo de Gobierno Comunal y el Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Santa María Sevina, abandonamos palacio de gobierno a las 21.00 horas aproximadamente, quedando aun dentro de dichas instalaciones el Presidente Municipal”, revelaron los comuneros indígenas.

Según datos del Ayuntamiento de Nahuatzen, Otlica llegó a su casa en la localidad de San Isidro al filo de las 2:00 horas del día martes 23 de abril de 2019 y minutos más tarde fue secuestrado; por eso es que la comunidad de Sevina se deslinda de los hechos, pues fueron de las últimas personas en ver al alcalde con vida.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para investigar lo sucedido y no descarta que el homicidio haya sido debido a los conflictos en materia indígena que enfrentaba el alcalde o que hubiera habido participación de la delincuencia organizada.