Se conmemora el 251 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Legalización de la amapola, solución a la violencia: Salvador Cienfuegos

Oct. 05. 2018. 20:39
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, consideró que la legalización de la amapola para usos medicinales podría ser una salida al problema de violencia en México.

 

“Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema (de la violencia), aquí lo único que se debe de tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”, señaló el titular de Sedena, tras la inauguración del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, Guerrero.

 

Advirtió que el tema deberá debatirse, pero a su criterio, esta alternativa se debe tomar de forma seria.

 

El funcionario también recordó que a pesar de que apenas se esté valorando la legalización, la propuesta ya había sido impulsada desde hace tiempo por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

 

El pasado 19 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una iniciativa del Congreso de Guerreroque reforma diversas leyes para legalizar el cultivo de amapola con fines científicos y medicinales.

 

En su argumentación, los legisladores puntualizaron que con esa propuesta –que adiciona y modifica la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales– podría atenderse la crisis de acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren de cuidados paliativos, además de que se frenaría la violencia de la política prohibicionista.