fbpx
Liberan a 4 padres de familia encadenados en Aquila

Liberan a 4 padres de familia encadenados en Aquila

Ene. 18. 2019. 10:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- Los cuatro padres de familia que fueron encadenados a los postes de una techumbre en la comunidad de la Cofradía, del municipio de Aquila, ya fueron liberados según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según el informe, se trató de tres hombres y una mujer que habían permanecido dos días atados con cadenas luego de que fueron detenidos por policías comunitarios de la localidad, tras oponerse al cierre de una escuela en esta comunidad indígena nahua.

“Personal de la Policía Michoacán intervino con la población, con respeto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación a las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar”, informó la SSP.

La SSP aseguró que los padres de familia estuvieron encadenados al techo de la cancha de la primaria hasta que se logró su liberación a través de un diálogo que se estableció entre la secretaría y la Policía Comunitaria para aclarar la situación.

Aunque ya están libres todavía falta deslindar responsabilidades, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

También la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revisa el caso para poder pronunciarse al respecto ya que por oficio se levantó una queja por la presunta violación de los derechos de las cuatro personas.

Hasta el momento la Policía Comunitaria no ha emitido ninguna información al respecto, sin embargo, la escuela primaria Benito Juárez ha sido un punto de discordia entre habitantes de la comunidad de La Cofradía ya que se busca cerrarla para instalar una preparatoria, lo que desató un pleito entre los comuneros indígenas.

Compartir: