Libres los 15 comuneros golpeados de Chilchota

Libres los 15 comuneros golpeados de Chilchota

Dic. 05. 2018. 13:46
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Chilchota.- Los 15 comuneros que fueron golpeados y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se encuentran en libertad, luego de que fueron arrestados por el bloqueo de la carretera Carapan-Zamora.

Se trató de 10 personas de San Francisco Ichán, 4 de Santo Tomás y una de Tacuro, quienes protestaban por la intervención del Ayuntamiento de Chilchota en la elección de jefe de tenencia y llevaban desde el 21 de noviembre bloqueando intermitentemente la carretera.

Hasta que la mañana de este martes 4 de diciembre de 2018 fueron embestidos por más de 500 elementos de la SSP vestidos con trajes antimotines, a quienes acusan de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública.

“Con uso de violencia incursionan y detienen comuneros, así violentando la autonomía comunal, una vez más se ve y siente el odio de la autoridad estatal y municipal en contra de las comunidades originarias”, criticaron en un mensaje dirigido a los medios de comunicación.

Este mismo martes los 15 detenidos, entre los que estaban Jesús Miguel Jerónimo, Juan Pablo Gregorio Bautista, Jesús Gregorio Francisco, Adrián Bautista Gregorio, Refugio Gregorio López, Isaías Padilla, Julián Domínguez Bartolomé, Iván Granados Maya, Martín Felipe Cerna y Adrián Bautista fueron liberados, confirmaron a IDI Media sus compañeros.

Pero todavía no hay solución al conflicto que derivó en el bloqueo, ya que los comuneros de Ichán volvieron a salir en la tarde del martes a marchar para exigir que el presidente municipal, Eduardo Ixta Álvarez, saque las manos de la elección de jefe de tenencia.

El lunes mediante una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los comuneros solicitaron su intervención para evitar un fraude en la elección del jefe de tenencia, luego de que el alcalde hizo una convocatoria que viola los acuerdos previos a los que había llegado la comunidad con el Ayuntamiento de Chilchota.

Ente miércoles 5 de diciembre de 2018, al filo de las 16:00 horas fue convocada una mesa de diálogo entre el municipio y los comuneros indígenas para que se resuelva el conflicto; sin embargo, los habitantes de Ichán expresaron que no permitirán que se impongan autoridades civiles en la comunidad sin que se someta al proceso de elección por usos y costumbres.