fbpx

Lluvia de Rayos Solares de gran impacto para las telecomunicaciones y energía eléctrica

Abr. 23. 2017. 12:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Lluvia de Rayos Solares de gran impacto para las telecomunicaciones y energía eléctrica

 

 

En el evento de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se analizarán los fenómenos naturales, tales como huracanes, temblores, deslizamientos de taludes y el fenómeno astrológico de las tormentas de rayos solares que “el día que nos pegue una explosión en la corteza del sol, pueda llegar una lluvia de rayos solares, puede impactarnos en el tema de telecomunicaciones y energía eléctrica”.

 

 

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil, quien dijo que este fenómeno astronómico se integra a los cinco perturbadores que ya había “el tema es el cambio climático con los rayos solares y la afectación que se puede generar, una lluvia de esta naturaleza nos generaría muchos problemas a nivel mundial”. En Coeneo, Michoacán se encuentra el primer observatorio solar de América Latina que opera la UNAM y a través de éste se analiza el fenómeno en mención.

Mandujano Vázquez, ya se alista para asistir a este encuentro, considerado el foro mundial más importante en la materia al fomentar la coordinación de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales, sobre todo con el cambio climático que ya genera diversos problemas. A la par de este evento se realizará la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, para ver la temporada de huracanes la cual iniciará el 15 de mayo próximo.

En ese sentido el funcionario subrayó la necesidad de ponerle más atención, puesto que en Michoacán se tienen 240 kilómetros de litoral, “afortunadamente los huracanes pasan paralelos a la costa, muy poco nos han impactado a lo largo de la historia, espero que no sea esta una ocasión extraordinaria y nos impacte”. Por tal motivo, anunció que en fecha próxima se instalará el Comité de Emergencias para Fenómenos Hidrometeorológicos.

Dijo que estará atento a la temporada de huracanes “aún cuando se acercan, nos generan lluvias a través de bandas nubosas, el mismo cambio climático nos ha generado que llueva donde antes no llovía y, en fin, el esquema de la naturaleza ha cambiado y tenemos que estar atentos en los 113 municipios, estamos trabajando con las 12 delegaciones regionales y los presidentes municipales, con todas las dependencias que tienen que ver”.