fbpx
Los últimos 10 titulares de la SEE serán auditados

Los últimos 10 titulares de la SEE serán auditados

Feb. 05. 2019. 11:15
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Redacción IDI Media

Morelia, Michoacán, a 5 de Febrero de 2018.  Al anunciar el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo una auditoría para dar a conocer la situación financiera y el manejo de recursos de la Secretaría de Educación del Estado desde el año de 1995 al 2018; estos serían los 10 ex titulares de la SEE que serán auditados en el manejo de los recursos en el período en que desempeñaron el cargo y se conocerá quienes destinaron más recursos a prestaciones y/o bonos para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En total son 10 ex titulares, contando al actual secretario Alberto Frutis Solís, quienes en 23 años empoderaron a la CNTE como un grupo social de presión, un movimiento político y que ha desestabilizado la gobernabilidad del estado.

En la administración del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí durante su primer año de gobierno puso como titular de la SEE a Juan Benito Coquet, quien ejerció el cargo por más de tres años y fue uno de los funcionarios que firmó el primer acuerdo de minuta con la CNTE para otorgarles beneficios a los trabajadores  de la educación.

En el primer gobierno emanado por el PRD con Lázaro Cárdenas Batel puso como primer secretario a José Egberto Bedolla Becerril, quien es actualmente investigador tipo C en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Bedolla Becerril ocupó el cargo de secretario de Educación casi por dos años y quien fue el fundador de conformar minutas con el ala democrática del magisterio que comprometió parte de las finanzas estatales de Michoacán y que hoy se reflejan con altas prestaciones y bonos para dirigentes y profesores de la Coordinadora.

La salida de Egberto Bedolla fue abrupta de la SEE. El perredista afín a Cuauhtémoc Cárdenas fue un fundador del PRD y fue removido para darle paso a Manuel Anguiano.

Manuel Anguiano duró más de la mitad del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y empezó en su gestión a otorgar las plazas automáticas a estudiantes de las escuelas normalistas que se encuentran con matrícula en Michoacán. Por lo menos mil plazas por año fueron aumentando la burocracia en la SEE en el gobierno de Cárdenas Batel. Todas las minutas firmadas tenían las firmas de los ex secretarios de Gobierno, Leonel Godoy Rangel y Enrique Bautista Villegas, así comode Lupita Sánchez, ex titular de la SEGOB, quien duró algunos meses en la administración lazarista.

En el gobierno de Leonel Godoy Rangel que duró del 2008 al 2011 fue la administración más dadivosa en otorgar las prestaciones y bonos a maestros con plaza estatal. Godoy con sus diferencias políticas con el presidente Felipe Calderón Hinojosa permitió que el Gobierno de Michoacán no firmara el acuerdo por la educación y se aumentarán plazas no presupuestadas dentro del gasto público de cada año.

La secretaria de Educación que llegó fue Aida Sagrero, profesora normalista y gente cercana al hoy presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien duró apenas un año en la SEE y que fue retirada porque tuvo más de 7 meses tomada la dependencia porque los profesores de la CNTE consideraron que no se les tomó opinión de quien debería ocupar el puesto y quienes serían los subdirectores.

La CNTE en el gobierno de Godoy Rangel tomó el control total de los puestos de confianza de la SEE. Tras salir de la SEE, Graciela Andrade fue nombrada titular de la dependencia hasta que concluyó el gobierno godoyista.

En el Gobierno priista tres encargados de la política educativa.

Con el arribó del gobierno priista de Fausto Vallejo Figueroa se nombró a María Teresa Herrera Guido como encargada de la política educativa, quien duró más de un año. Después con la salida de Fausto Vallejo Figueroa por enfermedad, y con la llegada de Jesús Reyna García se nombró a Jesús Sierra Arias como secretario de Educación del Estado, quien ya ha solventado varias observaciones o hallazgos cuando fue titular de la SEE.

Con la designación de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto de Michoacán, se puso a Armando Sepúlveda López, académico de la UMSNH, este último entrego a la CNTE contratos por seis meses a egresados de las normales y a profesores, que posteriormente se les asignó una plaza estatal, porque lo permitía la Ley de Educación del Estado.

Con Silvano van dos titulares de la SEE.

Teniendo el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, implementó la reforma educativa y la política de evaluación  de los profesores, sin embargo, la ala democrática siempre saboteó las fechas de evaluación para acceder a plazas por medio de concurso de oposición.

La ex rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, fue nombrada titular de la SEE y quien tuvo que sufrir la presión de la CNTE al oponerse a la reforma educativa implementada por el pasado gobierno federal y el actual gobierno de Michoacán.

Actualmente el titular de la SEE es Alberto Frustis Solís, quien ha presentado ante la Contraloría del Estado la solicitud para hacer una auditoría para dar certeza y brindar información para conocer en que gestión se dieron más recursos sin presupuestar a los dirigentes de la CNTE, y quienes de estos se beneficiaron o en qué se aplicaron varios recursos dentro de los pliegos petitorios.