fbpx
Madres destaparán fosas clandestinas en Michoacán

Madres destaparán fosas clandestinas en Michoacán

Abr. 24. 2019. 17:43
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Por primera vez se realizará en Michoacán una Caravana de Búsqueda en la que las madres y los familiares de las víctimas de desaparición forzada abrirán fosas clandestinas que hay en el estado.

Así lo dieron a conocer las madres de desaparecidos del colectivo “Familiares Caminando por Justicia” al anunciar la Quinta Caravana de Búsqueda en Michoacán que incluirá estas actividades búsqueda post mortem entre abril y mayo de 2019.

Las madres de familia aseguraron que en Michoacán hay al menos mil 269 averiguaciones previas sobre casos de personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas, lo que significa que en la entidad se presentan el 3.35% de los casos a nivel nacional.

“Michoacán cuenta con graves problemas de debilitamiento del Estado de Derecho, expresado en la incapacidad de sus autoridades estatales y municipales de garantizar la seguridad pública y el acceso a la justicia”, dijo Mercedes Ruiz del colectivo Familiares Caminando por Justicia.

Las madres recordaron también que nuestro estado ocupa el noveno lugar en homicidios dolosos en todo México, además de que más de 50 por ciento de los casos nunca son esclarecidos da un panorama difícil para el acceso a la verdad y la justicia.

Esto aunado a la indolencia de los servidores públicos con las víctimas y que la simulación, la incapacidad y la obstrucción de los procesos de búsqueda son prácticas recurrentes y sistemáticas, lo que implica que es necesaria la acción de los propios familiares para esclarecer qué sucede con los desaparecidos.

“Los familiares hemos tenido que asumir la búsqueda, la investigación, la construcción de redes solidarias y de defensa para encontrar a nuestros seres queridos que han sido desaparecidos tanto por fuerzas de seguridad o grupos civiles y paramilitares”, dijo Mercedes, quien es madre de un hijo desaparecido.

Por eso se aliaron con la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos (Asinbudes) así como otros 25 colectivos de toda la República Mexicana para esta caravana que recorrerá cárceles, morgues y fosas clandestinas de cinco municipios.

Se trata de una búsqueda conjunta en vida y post mortem que se llevará a cabo en Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo; en la que se revisarán fosas, Centros de Reinserción Social (Cereso) y centros del Servicio Médico Forense (Semefo).

“Llamamos a los familiares de desaparecidos a levantar la voz, a unirse a esta caravana y a este movimiento, a no caminar de manera aisalada y a las autoridades a asumir su responsabilidad de asumir el Estado de Derecho”, aseguró Mercedes Ruiz.

Madres destaparán fosas clandestinas en Michoacán