fbpx
28 de agosto será consulta en Nahuatzen

Mantendrán proyecto municipal de Otlica: nada para consejos que no transparenten recursos

Abr. 30. 2019. 13:23
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Antonio Mendoza

El proyecto municipal del ex alcalde de Nahuatzen David Otlica Avilés continuará su curso. No habrá designación de recursos públicos a los consejos indígenas que no los transparenten, advirtió el regidor Israel Álvarez Martínez.

La tesorera del ayuntamiento de Nahuatzen, Mayra Morales Morales puntualizó que aquellos Consejos Indígenas que transparenten sus recursos, se les otorgara lo que les corresponde, para este caso son los de Comachuén y Arantepacua, pero en el caso de la cabecera municipal no se le entregará hasta que se compruebe el gasto.

El municipio ubicado en la Meseta Purépecha ejercerá un presupuesto de 100 millones de pesos en 2019, de los cuales, un 35 por ciento es para la presidencia municipal, el 37 por ciento para la cabecera, el 18 por ciento para Comachuén y el 10 por ciento para Arantepacua, división en razón de la cantidad de habitantes de cada tenencia y a que ganaron ante los tribunales su derecho a regirse bajo el esquema de Usos y Costumbres.

Desde febrero pasado, el ex alcalde David Otlica optó por no entregar recursos a la cabecera municipal, toda vez que no comprobaban el gasto y la determinación de quienes están al frente de la alcaldía, será la de seguir la misma ruta: consejo que no compruebe, no tendrá dinero público.

De resolver a favor de Sevina, ayuntamiento no tendría razón de ser
El 29 de marzo pasado, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó la realización de los actos necesarios para que se materialice la transferencia de recursos a la comunidad de Sevina en Nahuatzen y vinculó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que coadyuve en el cumplimiento de éste acuerdo, pero David Otlica impugnó la medida y ordenó la suspensión provisional de lo mandatado por el TEEM.

El sustento de la impugnación se derivó de la falta de transparencia en la ejecución de recursos públicos, el edil señaló que Nahuatzen cabecera y Arantepacua tenían pendientes por justificar 15 millones de pesos del 2018.

Bajo dicho entramado jurídico, Mayra Morales dijo que si los jueces fallan a favor del consejo Indigena de Sevina, el Ayuntamiento no tendría razón de ser.

“La situación está en los tribunales, en caso de que se resuelva en caso a favor del consejo, el Ayuntamiento no tendría razón de ser, por lo pronto aún el ayuntamiento es responsable del dinero público y lo seguiremos administrando en la misma línea que nuestro alcalde David Oltica: no dar recursos a los conejos que no lo comprueben” concluyó.