fbpx
Mantener bloqueo fue acuerdo de las bases magisteriales: FNLS

Mantener bloqueo fue acuerdo de las bases magisteriales: FNLS

Feb. 11. 2019. 15:18
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) negó haber intervenido en la decisión que han tomado las bases magisteriales de mantener un bloqueo ferroviario en la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan.  

“La base magisterial no es como se la imaginan el mismo Aureoles y los que denostan a la base, es una falta de respeto no tener claro, no clarificar que la base es autónoma en sus decisiones, si bien actúa de manera coordinada con la CNTE”, aseguróGerardo Rodríguez González, vocero del FNLS.

Los integrantes del FNLS señalaron que 15 de las 22 regiones votaron en favor de mantener los bloqueos, sin embargo, los líderes de la Sección 18 no han respetado la determinación de las bases.

En rueda de prensa, los integrantes del Frente aseguraron que no están detrás del bloqueo de Uruapan, como se ha dicho desde el Gobierno de Michoacán, sino que únicamente participan en las protestas los maestros que forman parte del FNLS.

“El Frente está dentro de la Coordinadora Nacional como maestros de base, para sumarse a las demandas que la base plantea, para sumarse a los órganos de decisión democrático que las mismas bases han creado”, dijo Rodríguez.

El vocero dijo que la decisión de mantenerse en el bloqueo, a pesar de que la Asamblea Estatal determinó un “repliegue táctico”, es porque las demandas no han sido escuchadas y los resolutivos no satisfacen las exigencias del gremio magisterial.

“Las soluciones que dan no satisfacen, vean los documentos resolutivos que emiten: no hay ningún acuerdo, lo que piden las bases son resolutivos concretos, fechas, día, tiempo y forma y fecha”, reclamó.

A pesar de esto, Gerardo Rodríguez dijo que hay una élite dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que busca manipular la decisión de la mayoría para impulsar sus propios intereses.

El FNLS dijo que algunos grupos en la dirigencia de la CNTE coinciden con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y han actuado en contra de la decisión de las bases magisteriales, por lo que perdieron la representación de la mayoría.

Ante el intento por manipular a los maestros y luego de que no están contentos con los resolutivos que han enviado tras la primera mesa tripartita, Gerardo Rodríguez dijo que las bases magisteriales no cederán en su bloqueo y el FNLS los seguirá respaldando hasta que haya respuestas que satisfagan las necesidades de los maestros.

“Que se levanten las vías depende de la base, las tomas van a continuar en tanto no se agilicen los instrumentos democráticos y participativos de la CNTE, porque esta no puede ser decisión de grupos o de élites sino de participación directa de la base”, concluyó.