fbpx
Recorte de 21 programas federales a Michoacán, acusa Silvano

“Me entregaron un pinche costal de pagarés”: Silvano a Cárdenas Batel y Godoy

Ago. 03. 2019. 18:43
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Ibeth Cruz Alonzo

El crecimiento de la deuda pública que hizo el ex mandatario perredista, Lázaro Cárdenas Batel y siguió Leonel Godoy Rangel con movimientos de recursos financieros generó una deuda que poco a poco ha ido solventando esta administración estatal, se quejó el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, quien culpó a sus antecesores de la crisis financiera en la entidad.

“Me entregaron un pinche costal de pagarés que ahí lo voy pagando poco a poco”

dijo ante empresarios reunidos en Casa de Gobierno.

Tras firmar un convenio con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Aureoles Conejo recalcó que sus antecesores y ex compañeros de partido político ocasionaron una crisis que viene arrastrando la entidad desde hace 30 años.

Evidenció que la deuda contingente ascendió a 14 mil millones de pesos al inicio de su gobierno y paulatinamente ha ido disminuyendo con 8 mil millones de pesos liquidados, así como la deuda institucionalizada igualmente ha ido a la baja en esta administración, Gobierno que aseguró no hace uso de la “licuadora financiera” y de la que sí echaron mano los gobiernos a cargo de Godoy Rangel y Cárdenas Batel, culpó.

Además aseguró que Michoacán ya no tiene la bursatilización de la deuda que en lugar de disminuir el monto de deuda con instituciones bancarias, incrementó los impuestos de la misma al crecer de 3 mil millones a 4 mil 600 millones de pesos. 

Lázaro Cárdenas Batel tuvo que recurrir al endeudamiento para poder cerrar su gobierno, Leonel Godoy también recurrió al endeudamiento y al uso del recurso de Seguro Popular… Yo estoy empeñado en ni usar dinero de otras cosas ni endeudar al estado”.

Silvano Aureoles aseguró que su administración no ha accedido a deuda pública, aunque la empresa Moody’s dio cuenta de lo contrario en días anteriores, afirmando que en 2017 Michoacán solicitó 9 empréstitos a corto plazo que superan los 6 mil millones de pesos.

Finalmente, adelantó que el siguiente periodo gubernamental que inicia en 2021 podrá tener mejores condiciones financiera para el desarrollo de la entidad, pues presumió un saneamiento titánico a la administración estatal y “me ha costado mucho trabajo arreglar el tema”, por lo que esperó que “las cosas no se descompongan” con su sucesor.