fbpx

Mezcaleros ocupan apoyo, no más impuestos: Cristina Portillo

Dic. 28. 2019. 11:08
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Morelia, Michoacán; a 28 de diciembre de 2019.- Para la legisladora morenista Cristina Portillo Ayala, es irracional que se quiera gravar con un impuesto especial del 4 por ciento al mezcal michoacano, justo cuando más requieren apoyo los productores para hacer frente a la competencia de sus pares de otros estados. “Ellos ocupan del apoyo y del respaldo del gobierno antes que del cobro de un impuesto que límite su crecimiento, justo en el momento en el que está industria apenas toma forma en la entidad y se abre espacio en la competencia frente a productores de Oaxaca que llevan años ostentando el monopolio del sector” señaló la diputada.

Dijo además que el mezcal no es una típica bebida alcohólica, “ella sintetiza tradiciones, cultura, saberes e historia de Michoacán. Hay registros en los que el barón alemán Alexander Von Humboldt daba cuenta de la producción clandestina de este destilado en la sierra del sur del entonces distrito de Valladolid, desde 1803”, por ello es que la producción de este destilado requiere de un tratamiento adicional apuntó Portillo Ayala.

“Actualmente el precio de las bebidas de alta graduación, como el mezcal, se compone prácticamente en un 70 por ciento por impuestos, por lo que generar un tributo adicional desde el estado significaría una doble carga para los consumidores y un estímulo al mercado informal de la producción, en el que seguramente terminarían muchos productores ante lo engorrosamente burocrático que se tornaría el cumplimiento de una doble obligación fiscal”, sentenció la diputada moreliana para quien el gobierno estatal debe preocuparse por dar más apoyos a los productores antes que por castigarlos con impuestos.

Finalmente la diputada dijo que los tributos deben servir para corregir externalidades negativas del mercado y no sólo para recaudar más recursos para las finanzas públicas. “Este impuesto en particular, debería tener un objetivo o una motivación que permita desestimular el consumo o generar recursos para estimular al sector productor de mezcal. No veo ninguna de esas dos situaciones en la propuesta del ejecutivo”, concluyó.

Compartir en: