fbpx
90% de los incendios forestales son provocados: Semarnacc

Michoacán, segundo lugar nacional en incendios forestales

Jun. 05. 2019. 10:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.-El estado de Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de incendios forestales y el octavo con más superficie dañada durante la temporada de sequía antes de la llegada de las lluvias.

Así lo reportó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo, quien aseguró que en la entidad un total de 682 incendios forestales devastaron un área de 14 mil 338 hectáreas.

Quiñones informó que 90 brigadas intentaron sofocar el fuego que afectó una 2 mil 179 hectáreas de bosque y alrededor de 12 mil 159 de arbustos y pastizales que ardieron durante la temporada de incendios.

Los tres municipios más afectados por las llamas fueron Morelia, Uruapan y Coalcomán que no se detuvieron sino hasta la llegada de las lluvias, lo que dejó un aumento del 15 por ciento en la superficie dañada durante este 2019.

El estado de Michoacán contribuyó para que México ocupara también el segundo lugar a nivel mundial con más incendios forestales sólo por debajo de Rusia, de acuerdo con cifras del Observador Global de Incendios Forestales (GFWF, por sus siglas en inglés).

A través de su plataforma en la que se registran los incendios forestales de todo el mundo, el GFWF recibió al menos 103 mil 27 alertas desde México, entre el 12 de mayo y el 4 de junio de 2019, el periodo más fuerte de la temporada de incendios.

Tan sólo en la última semana entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2019, el GFWF reportó un total de 13 mil 926 alertas de incendio, que se dan cuando una persona reporta un incendio en un área determinada y esta información es corroborada por la plataforma.

Cabe señalar que la plataforma GFWF contradice las cifras de la Conafor, al apuntar que en Michoacán, tan sólo en el periodo del 12 de mayo al 4 de junio registra al menos 6 mil 70 alertas de incendio.