fbpx

Monarcas Morelia se suma contra el cancer de mama

Oct. 07. 2016. 16:35
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Presentan campaña contra el cáncer de mama, la coordinadora de cáncer de la mujer en la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), Mariliz Herrera Origel señalo que la principal causa de muerte en mujeres de 25 años o más es el cáncer maligno y por ello la Secretaría de Salud en conjunto con instituciones públicas y privadas realizarán una campaña para promoción del 19 de octubre Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

La cual consiste en que las mujeres refuercen las medidas de prevención e identifiquen los factores de riesgo del cáncer de mama y acudan a los centros de salud de manera gratuita.

Destacó que en la SSM se cuenta con tres medidas de prevención como son la autoexploración clínica donde se cuenta con promotores de la salud para que a partir de los 20 años se realicen ésta una vez al mes; de los 25 a los 39 años se tiene la exploración clínica de mama que se realiza en los centros de salud por el personal médico que realizara una mastografía o un ultrasonido y la mastografía de tamizaje que se practica en mujeres de 40 a 69 años de edad a realizarse en los hospitales de la mujer, si el resultado sale normal se les realizara un ultrasonido complementario y si sale con cáncer de mama se canalizara al centro de atención oncológica y ahí se le dará la atención gratuita.

Destacó que se han realizado 22136 mastografías de tamizaje y se espera alcanzar 45 mil, 10 mil más que el año pasado que tan solo fueron 35 mil estudios masto gráficos. Se tiene contabilizados 22 mil exploraciones clínicas de mama superando en 7% el año anterior, se han detectado al momento 191 casos de cáncer de mama en comparación del año anterior donde se detectaron 393 casos.

Dijo que en el 2014 se presentaron 103 muertes por cáncer de mama, 2015 fueron 93 caos lo que indica que se está llegando a más mujeres para la detección oportuna del cáncer e identificando de manera más temprana este mal.
Invitó a las mujeres a que se realicen la autoexploración clínica de mama y la mastografía clínica que es el estudio  pilar para la detección.

Las actividades complementarias son: 14 de octubre una rodada con chopers partiendo del estadio Venustiano Carranza hacia Catedral a partir de las 18:00 horas; el 23 habrá una carrera rosa a partir de las 9:00 horas saliendo de catedral y a las primeras 200 mujeres se les obsequiara una playera rosa, regalo sorpresa para los tres primeros lugares.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, comento que el gobierno del estado en conjunto con los sistemas DIF difundirán donde se estarán realizando las exploraciones.

Resalto la colaboración del Club Monarcas Morelia porque con ellos se llega a todos lados y sean los portavoces de esta campaña contra el cáncer de mama para que más mujeres se hagan el estudio y se pueda detectar a tiempo esta enfermedad para salvar muchas vidas.

Para Bernardo Ruede, representante del Club Monarcas Morelia, la aportación a esta campaña será principalmente el potenciar los mensajes a tres de los jugadores y los medios de comunicación para incentivar la autoexploración y la detección oportuna de esta enfermedad.

Dió a conocer las siguientes actividades: se llevara a cabo la visita rosa al estadio Morelos donde se tendrán pacientes sobrevivientes que convivirán con el equipo, se realizara una visita al hospital de oncología, se gestionaran mastografías para mujeres que trabajan en el club, el súper monarca acudirá a todas las actividades que organicen las dependencias, en los partidos contra Necaxa y Cruz Azul serán embajadoras sobrevivientes quienes darán el mensaje de inicio del partido, se jugara con la playera rosa los dos partidos de locales y en los de visita si la liga lo permite también, se proyectaran spots en la pantalla del estadio Morelos e información en el sonido del estadio y se instalara un stand de información que servirá de registro para las mastografías.

Añadió que el club Monarcas busca ser un vínculo cercano con la sociedad michoacana.

 

Se llevó a cabo en Morelia taller de Biodiversidad y Calidad de Aire en el País