fbpx
MORENA aprueba derogación para eliminar impuestos cedulares, de negocios jurídicos y notariales en Michoacán

Morena inhabilita a la diputada Cristina Portillo

Jun. 04. 2019. 16:05
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, fue inhabilitada de sus derechos políticos dentro del partido por haber realizado acusaciones sin sustento en contra de su ex compañera de bancada, Wilma Zavala Ramírez

Portillo fue castigada por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y durante seis meses no podrá ocupar ningún cargo de representación adentro del partido ni tampoco en la bancada de Morena en Michoacán. 

La diputada estatal incurrió en una violación del artículo 53 del estatuto interno de Morena al realizar acusaciones en una rueda de prensa que posteriormente no pudo comprobar ante la CNHJ de su propio partido. 

En diciembre de 2018, Cristina Portillo acusó a Wilma de haber recibido 15 millones de pesos de parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para aprobar el Paquete Presupuestal de 2019. 

La propuesta presupuestal 2019 del gobierno de Silvano Aureoles imponía siete nuevos impuestos e incrementaba otros dos, lo que la bancada de Morena calificó como una traición al pueblo por lo que confirmaron un bloque para impedir que fuera aprobada en el pleno del Congreso del Estado de Michoacán. 

Sin embargo, un par de diputados le jugaron chueco a Morena y aprobaron el paquete presupuestal por debajo del agua, lo que desencadenó una serie de acusaciones ente la propia bancada. 

Al ser acusada, Wilma Zavala se separó de las filas de Morena y promovió una investigación interna para deslindar responsabilidades, que concluyó dándole la razón y castigando a Cristina Portillo por haberla señalado sin presentar pruebas al respecto.