fbpx
Mueren en clandestinidad casi 1 millón de mexicanas por aborto

Mueren en clandestinidad casi 1 millón de mexicanas por aborto

Jul. 09. 2019. 13:55
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La taza de muertes por aborto clandestino en el país alcanza el millón de mujeres, quienes ante el estigma del estado mexicano y la incapacidad de médicos especializados para interrumpir un embarazo, éstas pierden la vida y en otros casos, llegan a ser perseguidas por el crimen de aborto que aún se establece dentro del Código Penal en algunas causales.

Estos datos fueron expuestos en rueda de prensa ofrecida por el colectivo feminista «Marea Verde Michoacán» que integran las organizaciones Humanas Unidas sin Violencia y Red Azaleas, quienes, por conducto del diputado perredista Antonio Martínez, presentarán una iniciativa de reforma al ordenamiento penal del estado afín de que «crezcan las pirámides de derechos y libertades de mujeres sobre su cuerpo y la reproducción».

Circe López Riofrío, presidenta de Humanas sin Violencia, dijo que la propuesta permite a las mujeres interrumpir el proceso de gestación si así lo desean sin necesidad de haber sido víctimas de una violación o que el producto sea un factor que ponga en riesgo sus vidas como actualmente está legitimizado este tema dentro del ordenamiento penal; por ello, reiteró que la propuesta se apega a los acuerdos internacionales en materia de salud y con ello se da cumplimiento al deber que tiene el Gobierno del Estado con los derechos de las mujeres.

«En esta iniciativa no hay odio, no hay castigo, no hay cárcel. Esta iniciativa no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, cree profundamente en las decisiones de las mujeres, en generar las condiciones para no ponerlas en riesgo», aclaró.

La muerte por clandestinidad no es el único factor que obliga la despenalización del aborto en todas sus causales, sino que también la posibilidad de ser víctimas de un delito ante las instancias judiciales.

En este sentido, la representante de Red Azaleas, Verónica Cruz Sánchez, declaró que entre los años 2000 y 2017 las autoridades de salud en Michoacán han presentado 117 denuncias por aborto.

Para disminuir esta persecución contra las mujeres es que la iniciativa contempla la reforma al Código Penal en cinco de sus artículos, del 141 al 146, y será presentada al pleno Legislativo en una sesión futura.